Valdeviejas celebra su tradicional fiesta del Ecce-Homo
La pedanía astorgana de Valdeviejas celebra el 6 de mayo domingo su tradicional Fiesta del Ecce-Homo, bendición de los campos, de los cultivos, y en especial del garbanzo.
En la víspera de la festividad, el 5 de mayo después de la novena se portará la imagen del Ecce-Homo en procesión desde la Ermita a la Iglesia haciendo parada para bendecir los campos acompañados un tamboritero.
Ya el domingo, a las 12:15 se celebrará la recepción de las autoridades y la concentración de Pendones en la Ermita del Ecce Homo.La comitiva saldrá a recibir al Pendón de Murias y su Cruz Parroquial hasta el puente de autovía. A continuación saldrá la comitiva de pendones de varios pueblos amigos y de Murias en procesión hasta la iglesia donde la Hermandad de los Caballeros del Silencio realizará la ofrenda floral al Ecce-Homo.
Los participantes volverán a procesionar hasta la Ermita bendiciendo de nuevo los campos. A las 13 horas aproximadamente se celebrará la Misa Solemne en la Ermita. Una hora después se celebrará el Vino Español en el Albergue de Peregrinos donde todos los asistentes podrán degustar la legumbre rey de Valdeviejas, el garbanzo Pico Pardal, enseña de la localidad y el conocido como bollo del Ecce Homo, rematado con unos cuantos dulces, baile maragato y tarde de música tradicional con el tamboritero.
El pedáneo de Valdeviejas, Ramiro de la Fuente Falagán, ha manifestado que «nos sentiríamos honrados con la presencia de toda persona que desee acompañarnos en nuestra fiesta».