UPL reclama a la Junta que deje de tratar “como profesionales de segunda” al personal sanitario del servicio de Emergencias
UPL reclama a la Junta que deje de tratar “como profesionales de segunda” al personal sanitario del servicio de Emergencias
La formación leonesista advierte de la situación en la que se encuentra este servicio en la Comunidad y que ponen en riesgo a la población.
Unión del Pueblo Leonés (UPL) reclama a la Junta de C. y León que deje de tratar “como profesionales de segunda” al personal sanitario del servicio de Emergencias. Todo ello, después de que los propios profesionales hayan alertado que se está poniendo en grave riesgo a la población con las decisiones tomadas desde la institución autonómica.
Y es que la calidad asistencial de las Emergencias Sanitarias ya desembocó meses atrás en huelgas y parones por el servicio sanitario. Pero, lejos de mejorar la situación, el año 2023 acabó con una UVI Móvil sin médico en León por falta de previsión o en el inicio de este 2024 sin médicos en el Servicio de Emergencias en Salamanca.
La Asociación de Sanitarios de Emergencias de C. y León (AESCyL) han denunciado ambas situaciones y desde UPL nos sumamos a su petición de que sea la propia Gerencia Regional de Salud o las instancias políticas superiores la que debe solucionar esta problemática. Para ello es fundamental que la Junta deje de tratar como profesionales de segunda a este personal y les abonen las noches, los festivos y los turnos que SACyL le adeudan desde la creación de este servicio hace 24 años.
Desde la formación leonesista piden a la institución autonómica que escuchen a los profesionales para mejorar su situación laboral tras no comprometerse en el pasado mes de octubre a hacerlo. Así, es necesario que este servicio cuente con un marco normativo que incluya las reivindicaciones de un sector fundamental para la población y, especialmente, para los habitantes del mundo rural.
“Es hora de pasar de las buenas palabras a los hechos para evitar que esta precaria gestión de la Junta suponga una desgracia para la población de la Comunidad”, reconocieron desde UPL, e instaron a la consejería de Sanidad a “tomarse de una vez por todas en serio” la sanidad de la Comunidad y dejar de privatizar un servicio público que no cesan de deteriorar.