UGT, Azucarera, alcaldes de los municipios remolacheros se reúnen por la defensa del sector
En el día de ayer, representantes de dieciséis Ayuntamientos de zonas remolacheras de la provincia así como políticos de todos los grupos representados en las Cortes de Castilla y León, se han dado cita en la azucarera de La Bañeza, en una jornada organizada por UGT FICA y Azucarera.
La visita se enmarca en la voluntad del sindicato y de la empresa de compartir el momento que vive el sector y trasladar el impacto de su actividad en la provincia. En un momento de inflexión clave en cuanto a la política regional, nacional y europea, los convocantes apelan “al consenso político y al apoyo decidido a un sector histórico que es estratégico para la economía y el comercio local, el medioambiente y la fijación de la población rural.”
En un momento de cierre de azucareras en la Unión Europea – cinco han sido anunciados recientemente en Francia, Alemania y Polonia – Azucarera despeja dudas y ha insistido en su vocación de apuesta por La Bañeza, fábrica en la que tiene previsto invertir 10 millones de euros en los próximos 5 años. Para Francisco Fernández, de UGT FICA: “Apoyar el cultivo de remolacha en León es apoyar el futuro de la provincia. Del mantenimiento de este sector dependen muchos puestos de trabajo directos e indirectos en el campo y en la fábrica. Confiamos en los partidos políticos y en las instituciones locales en su responsabilidad como agentes activos para la defensa del sector en sus municipios, porque este sector tendrá futuro si entre todos somos capaces de devolver la ilusión a los remolacheros. Esperamos contar con el apoyo de nuestros alcaldes y de las instituciones españolas para defender una Política Agraria Común que tenga en cuenta a los remolacheros y remolacheras y que permita el mantenimiento del sector en el futuro”.
Los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer a fondo la compañía y sus actuaciones bajo el modelo de economía circular así como el modelo de relación que mantiene con sus remolacheros. En el caso de La Bañeza la fábrica produce además de azúcar, energía eléctrica y varios coproductos que son comercializados a clientes ganaderos e industrias locales. Un modelo vertebrador que crea riqueza del campo para el campo y que todos los asistentes coincidieron de manera unánime en apoyar a través de la firma de un manifiesto que fue leído por el Alcalde de La Bañeza y firmado por los allí presentes.