Se empiezan a acuñar las primeras monedas para la fiesta Astures y Romanos 2024
Se empiezan a acuñar las primeras monedas para la fiesta Astures y Romanos 2024
Como todos los últimos años desde que en el 1997 se empezaran a acuñar las primeras monedas para la fiesta.
Otro año más la Asociación de Astures y Romanos de Astorga presenta las monedas de esta edición del año 2024, junto a María Ángeles, arqueóloga municipal, que nos brinda la oportunidad de presentar el Denario Romano y Pipo, regente del banco Astur-Romano de Astorga ubicado en el bar Santocildes, artífice junto al Caudillo Sebius del Ás de los astures.
“La moneda de este año, que vuelve a ser en color dorado a diferencia del año pasado, como el año pasado ganamos el Circo, los romanos se han hecho con más oro de la cuenta.
Este año se ha hecho una tirada de 700 monedas, 100 más que el año pasado. El año que viene haré 10 años como César, y creo que cada año ha ido en crescendo la venta de monedas, cada vez más gente se dedica a hacer la colección, así que continuó animando a la gente a seguir adquiriendo las monedas. “ dice el Caesar.
“Como el año pasado nos pasó tanto al Caudillo como a mí, los costes han subido, los materiales han subido, entonces para no subir el precio de la moneda, la asociación ha asumido esa diferencia.” comenta el Caesar Isaac. Sin más cede la palabra Isaac a Maria Ángeles, no sin olvidarse de agradecer toda la labor que hace Maria Ángeles para elaborar rápidamente un dossier y todo lo que haga falta con la moneda.
“En esta ocasión hemos elegido para representar la moneda romana un denario de plata que apareció en una excavación en el año 1992 en el paseo Blanco de Cela. Allí se localizaron los fosos del primitivo campamento legionario, de la Legión X Gemina.
Sobre estos fosos, se construyó la primera muralla urbana que nos marca el paso de campamento a ciudad, que tuvo una breve vigencia y en ese mismo solar se produjo un trabajo de aterrazamiento para construir una gran Domus, una gran vivienda.
En ese nivel arqueológico apareció un acopio de 28 monedas, denarios, de Augusto, de su hijo adoptivo Tiberio y uno de Marco Antonio. El denario seleccionado, representa en el anverso al emperador Augusto con la leyenda ‘AUGUSTUS DIVI F’ Augustus divino hijo, haciendo alusión al parentesco, la relación filial, que Augusto tenía con Julio Cesar, su tío abuelo adoptivo.
En el reverso, se representa la figura de un toro embistiendo a derecha sobre la línea de exergo, con la leyenda ‘IMP X’ Imperator décimo, que ha sido comandante supremo por décimo año. El toro tiene una simbología que representa un poco aquellas ciudades con el ‘estatuto jurídico de privilegio’ y también puede tener connotaciones de carácter religioso.
Esta moneda se sitúa en torno al cambio de era, y creemos que era una ocultación.” expone Maria Ángeles.
El Caudillo Sebius, que no está tan contento por la derrota del año pasado, jocosamente comenta: “Después de 7 años seguidos de gloria, si hubiéramos hecho las monedas de oro, no habría oro en todas las médulas.
Nosotros hemos querido seguir fieles al Ás que es de bronce.” Sebius agradece a Pipo, que casi sin nada, siempre que le pide la moneda de este año, le da un montón de monedas para escoger siempre con su consejo, dando el visto bueno a la que más le gusta como el Caudillo Astur.
“Como sabéis los Astures no tenían moneda, con lo cuál tenemos que copiar o inventar, no hay más remedio. Se empezó la moneda en el 2010, ya van 15 años haciendo la moneda Astur.
Al ser una moneda inventada, la explicación es muy corta. Este año nos hemos basado en una figura griega, a posterior adoptada por los romanos, el pegaso.
Ese caballo que vuela es la representación de los Astures de alguna manera en la moneda de este año.” relata Pipo.
Pipo recuerda a todos los presentes lo interesante que sería buscar la forma de hacer un álbum “ya que la reclaman muchos coleccionistas, tanto de la Astur como de la romana, desde la primera hasta la última, una por cada hoja con su historia con las primeras romanas y dos por cada hoja a partir de 2010”.
Cree que no sería demasiado caro ni complicado y que hay muchas empresas cerca que se podrían encargar.
“Sería otro añadido de valor a la Fiesta de Astures y Romanos” incide Pipo.
La moneda astur también se han acuñado 700 monedas. En total 1400 monedas entre los dos bandos.
Estas monedas se podrán adquirir en el banco Astur Romano por un precio de 3€, el bar Santocildes, que se encuentra en la plaza del mismo nombre, y que se encuentran algunas monedas de años anteriores tanto astures y romanas.