Puntos relevantes a tratar en el pleno del Ayuntamiento de Astorga mañana, con la ‘ordenanza de terrazas’ a debate

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Puntos relevantes a tratar en el pleno del Ayuntamiento de Astorga mañana, con la ‘ordenanza de terrazas’ a debate

Entre ellos destaca el Punto 5, que será la aprobación inicial de la ordenanza reguladora de terrazas en la vía pública.

Mañana jueves se celebra la primera sesión ordinaria de la legislatura de la que es preciso informar a los ciudadanos al respecto de algunos acuerdos que se van a tomar.

La pasada legislatura, ya tocando a su final, hubo un asunto que generó mucho revuelo en la ciudad. El anterior equipo de gobierno aprobó en contra de todo el sector de la hostelería de la ciudad y de un buen número de vecinos que también se mostraron en contra, una ordenanza que regula la ocupación de vía pública con terrazas.

«Podríamos entrar a volver a debatir el contenido de dicha ordenanza, ya se hizo en su día, y quedó patente el descontento de un sector que presento más de 400 alegaciones contra el contenido de la citada norma y las cuales no fueron atendidas».

Entendemos que con eso es más que suficiente para darse perfectamente cuenta que se trata de una normativa que no ha sido aprobada si no para generar descontento.

Dando cumplimiento a uno de nuestros compromisos electorales vamos mañana jueves a llevar a pleno el debate y la aprobación inicial de una nueva ordenanza reguladora de las terrazas.

Esta norma nace de un dialogo mantenido en todo momento con el sector y por otra parte contando con las aportaciones de otros ciudadanos. Igualmente es una norma similar a la de otras ciudades que guardan una semejanza con Astorga.

La norma para nada nace de la imposición ni de una imposición de máximos; como decíamos, nace del dialogo y el consenso.

Somos conscientes que la ocupación del suelo público por este tipo de instalaciones ha de estar regulado, ya que ha de convivir con el principal uso de las vías y plazas de una ciudad, el público.

Además, es nuestra intención implementar un sistema dinámico que no demore en el tiempo ni la autorización ni el mero hecho recaudatorio importante para las haciendas locales, y que hasta ahora no se le estaba prestando la atención precisa.

La aprobación de esta nueva ordenanza comenzará su andadura este jueves con su aprobación inicial, a continuación, se expondrá al público durante un periodo de 30 días, en los cuales los interesados podrán presentar las alegaciones o manifestaciones que crean oportunas y finalmente se aprobará de manera definitiva también en sesión plenaria.

Otros puntos del pleno

En el Punto 6, se tratará la amortización  del préstamo contratado para inversiones en servicio de recogida y tratamiento de residuos.

Tratará la aprobación del expediente de modificación de créditos por suplemento de crédito, como consecuencia de la necesidad de hacer frente a la primera anualidad y amortización del préstamo para la compra de maquinaria, equipos y contendores de la empresa municipal de limpiezas “Ecoasturica” que supone un coste total de 349.000,05€, de los cuales 69.128,33€ corresponden a intereses (datos para la anualidad 2023 según los datos que obran tanto en el informe de tesorería como de intervención)

«Cabe recordar que estamos con un presupuesto prorrogado del ejercicio 2022, por lo que los créditos iniciares no se corresponden con los créditos necesarios y reales para poder hacer frente a este gasto. Por ello se propone al pleno el acuerdo de tal modificación por importe de 247.368,94€.

Desconocemos si ha sido la desidia, el desconocimiento o la ignorancia lo que ha provocado no incluir en el presupuesto de este ejercicio esta importante cantidad de dinero. Al parecer, algún corporativo anterior no debía tener muy claro que los prestamos hay que devolverlos y con intereses.

Va a ser preciso destinar esta cantidad procedente de los remanentes de tesorería».

En el Punto 7, se tratará el suplemento de crédito 2023, insuficiencia de crédito para hacer frente a los gastos de energía, combustibles y carburantes.

El punto séptimo trata de otra operación del mismo tipo, en este caso por un importe total de 153.168,00€, tratándose en este caso de suplementar aplicaciones presupuestarias para financiar los gastos correspondientes a combustibles y electricidad «ya que, como anunciamos hace algunas fechas estas partidas ya no es que estén agotadas, si no que está superado con creces el dinero disponible en las mismas.

Es más, esta operación será preciso volver a realizarla a lo largo del año para seguir afrontando estos gastos de electricidad combustibles y carburantes».

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