ProgramaciĆ³n de Semana Santa de San Justo de la Vega

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San Justo de la Vega celebra la tradicional Semana Santa 2018.

Pasos de San Justo:

CofradĆ­a de la Sta. Cruz y N.P. JesĆŗs Nazareno

El 22 de Abril de 1.829, y con la Licencia del ilustrĆ­simo Obispo de Astorga, el ExcelentĆ­simo y ReverendĆ­simo, Don Leonardo Santander Villavicencio, comenzĆ³ a redactarse el Libro de Ordenanzas y Buen Gobierno de la CofradĆ­a, de la mano del cura pĆ”rroco de San Justo de la Vega por aquel entonces, D. Juan Manuel Mostaza Fidalgo, que junto con otros 41 Hermanos, fueron los fundadores de la CofradĆ­a.

AsĆ­ el 16 de Septiembre de 1.838, siendo Sumo PontĆ­fice S. S. PĆ­o VIII y Obispo de la DiĆ³cesis de Astorga Don FĆ©lix Torres Amat, la CofradĆ­a quedaba plenamente fundada, bajo la advocaciĆ³n de la Santa Cruz y Nuestro Padre JesĆŗs Nazareno, si bien es cierto que el Libro Fundacional dice Ā«fundamos nuevamenteĀ», por lo que se deduce que, con anterioridad, existiĆ³ otra cofradĆ­a de la que no se conserva documento alguno.
La Sta. Vera Cruz, la copatrona de la CofradĆ­a junto con Nuestro Padre JesĆŗs Nazareno. Es por Ć©ste motivo, que siempre estĆ© presente en cada una de las procesiones que organiza la cofradĆ­a, abriendo ademĆ”s cada una de ellas.

Donada por el Hermano Pedro RodrĆ­guez Pozo en 1829. Actualmente la pujan 4 braceros. En los primeros aƱos era un hermano ceƱido con cinturĆ³n, el encargado de portarla.

OraciĆ³n en el Huerto

La obra del imaginero compostelano JosĆ© Jacobo Linares (1.848) procesionĆ³ por primera vez en San Justo de la Vega en 1956, portada entonces por 6 braceros, en la maƱana del Viernes Santo, dado la inexistencia de la que hoy conocemos como la procesiĆ³n de la OraciĆ³n en el Huerto, del Jueves Santo.

El conjunto escultĆ³rico de la OraciĆ³n en el Huerto, conocido popularmente como ā€œLos Durmientesā€, fue donado por la CofradĆ­a de la Vera Cruz y ConfalĆ³n de Astorga el 1 de Mayo de 1955.
Decir que el autor, se basa en la Obra del murciano Salcillo, logrando una mĆ”s que digna imitaciĆ³n a escala de la misma.

El pasaje de ā€œGetsemanĆ­ā€, nos muestra a Cristo orando con una mirada profunda, llena de tristeza, y suplicante al Padre. Con las rodillas clavadas en el suelo mientras abre los brazos hacia el olivo, donde un Ć”ngel le ofrece el cĆ”liz de la amargura.
A su derecha y durmiendo en el suelo (de ahƭ el sobrenombre del paso), los discƭpulos San Pedro, San Juan y Santiago; es precisamente en la cara y manos de Ʃstos, donde se aprecia mƔs nƭtidamente la grandeza de la obra.

La OraciĆ³n en el Huerto, procesiona en la tarde del Jueves Santo, precedida por la Santa Vera Cruz. Es portado por 12 braceros y desde 2001 cuenta con Capataz de Paso.
Es la obra de mƔs valor de entre todas las que componen el patrimonio de la cofradƭa.

San Juan Evangelista

Imagen atribuida a Pedro LĆ³pez en 1829, aƱo en que es donado por el Rvdo. D. Juan Manuel Mostaza Fidalgo a la CofradĆ­a.

ā€œSanjuanicoā€, como se le conoce popularmente, tiene un papel muy destacado en el Encuentro, en la maƱana del Viernes Santo, protagonizando la popular carrera en busca de MarĆ­a, ante la atenta mirada de los vecinos del pueblo, que llenan la Plaza Mayor.

Procesiona el Viernes y SƔbado Santo, pujado por 4 braceros y siempre precedido de la Santa Vera Cruz.

La FlagelaciĆ³n

No se dispone de documento alguno previo a la refundaciĆ³n de la CofradĆ­a (1829), con lo cual es muy difĆ­cil averiguar como llego esta joya a manos de la misma. El ā€œatado a la columnaā€ es la obra mĆ”s antigua que posee la CofradĆ­a. De autor anĆ³nimo, presenta tĆ©cnicas del estofado y del encarnado, por lo que su origen podrĆ­a datarse a finales del Siglo XVI principios del Siglo XVII.

Los sayones (popularmente los judĆ­os) que acompaƱan al Cristo de ā€œlos Azotesā€, nombre con el que tambiĆ©n se conoce al paso, son obras posteriores, y se atribuyen al imaginero astorgano Pedro LĆ³pez. Presumiblemente se incorporaron al paso en el aƱo de constituciĆ³n de la CofradĆ­a (1838). Por aquĆ©l entonces, La FlagelaciĆ³n fue pujada por 4 braceros, actualmente la portan 12 y desde 2006, cuenta con capataz de paso.

El paso procesiona el Viernes Santo por la maƱana, precedido de San Juan Evangelista.

Sta. VerĆ³nica de JerusalĆ©n

De autor anĆ³nimo y anterior a 1829, es una imagen exenta y talla de bastidor. El lienzo de la Santa Faz, es ofrenda de Benito Rabanal (1909).

La VerĆ³nica, la mujer que con coraje y valor se acercĆ³ a Nuestro padre JesĆŗs para enjuagarle su Divino rostro. Restaurada en 2006, constituye la otra imagen junto con el ā€œatado a la columnaā€, de la primitiva cofradĆ­a. La pujan 4 hermanos.

Actualmente procesiona siempre, exceptuando el Jueves Santo, si bien es cierto que en los primeros aƱos, sĆ³lo procesionaba en la maƱana del Viernes Santo.

N.P. JesĆŗs Nazareno

El Nazareno es obra del imaginero Pedro LĆ³pez (1.829), aƱo en que es donado a la CofradĆ­a por el Hno. Pedro RodrĆ­guez Pozo. El Cirineo y el sayĆ³n se incorporaron posteriormente, y se atribuyen tambiĆ©n a Pedro LĆ³pez.

El paso del Nazareno consta de tres efigies, JesĆŗs Nazareno, el Cirineo y un sayĆ³n, popularmente ā€œel berraquinesā€. Su apariciĆ³n en la Plaza Mayor, la maƱana del Viernes Santo, constituye uno de los momentos mĆ”s emotivos de la Semana Santa en el pueblo.

12 braceros tienen el honor de pujar el paso titular de la Cofradƭa. Es inexpresable el sentimiento que El Nazareno suscita cuando pasa por las calles del pueblo. Santo y seƱa de la Cofradƭa, desde 2005 cuenta con capataz de paso.

Virgen Dolorosa

Imagen exenta y talla de bastidor de autor anĆ³nimo, principios del Siglo XIX, donada en 1829 por el Hermano Pedro RodrĆ­guez Pozo. La diadema de plata de la Dolorosa fue donada por el Rvdo. D. Juan Manuel Mostaza Fidalgo y una devota en 1829.

Su entrada en la Plaza Mayor precedida de San Juan, al Encuentro con su Hijo, en la maƱana del Viernes Santo, es otro de los momentos Ć”lgidos de la PasiĆ³n San Justina.

La Dolorosa cierra todas las procesiones que la CofradĆ­a organiza, soportando el dolor del Calvario de su Hijo, solemnemente. Es elogiable la devociĆ³n y el fervor que la ā€œDolorosaā€ despierta, ya no sĆ³lo en muchos cofrades, sino tambiĆ©n en un gran nĆŗmero de fieles del pueblo devotos de ella.

Son 4 los Hermanos que tienen el privilegio de llevar sobre sus hombros a la Madre de Dios. Con el tiempo se ha venido reservando Ć©ste privilegio a los hermanos mĆ”s antiguos de la cofradĆ­a en condiciones de poder llevarla, y en la actualidad y en la medida de lo posible se intenta mantener Ć©sta tradiciĆ³n.

Santo Sepulcro

La Urna, como se le conoce popularmente, estĆ” realizada en madera de nogal a principios del Siglo XIX; de autor desconocido, aunque por los rasgos del cristo yacente, bien se le podrĆ­a atribuir a Pedro LĆ³pez.

El paso llega a la CofradĆ­a, fruto de varias donaciones en 1.829 por diversos Hermanos, a saber:

Entre los Hermanos Gregorio Celada y Manuel Cuervo Villar, aportan los cristales para poner en la Urna; Pedro RodrĆ­guez Pozo, dona el Cristo Yacente y Gregorio Celada aporta la madera de nogal para la confecciĆ³n de la misma.

El Sto. Sepulcro fue pujado entonces y hasta 1.998 por 4 Hermanos. En 1.999, la CofradĆ­a decide utilizar el anda de la OraciĆ³n en el Huerto, que no dispensaba servicio alguno el dĆ­a de Viernes Santo, para asentar en ella la Urna, pasando a ser pujada por 6 Cofrades; en 2.001, se le hace el trono y el Sto. Sepulcro es portado por 12 Hnos. dotĆ”ndolo ademĆ”s ese mismo aƱo de Capataz.

La Urna, procesiona en la tarde del Viernes Santo protagonizando el momento mƔs triste de la Semana Santa.

Virgen de la Soledad

Bajo este nombre, procesiona en 2002 por primera vez, la ā€œDolorosaā€, en trono nuevo y pujada por 12 braceros.
La iniciativa responde, por un lado a la necesidad de satisfacer la demanda de los nuevos cofrades de hacerse con un puesto en un paso, y por otro, a realzar la procesiĆ³n del SĆ”bado Santo, y que mejor que ā€œVirgen de la Soledadā€, para designar un paso que estaba destinado a ser el titular en la procesiĆ³n del mismo nombre. AsĆ­ en 2002, la Junta de Gobierno prepara el nuevo trono, y el proyecto sale adelante.

Miserere y Calvario

Apuntar que en todas las procesiones, una serie de Hermanos nombrados a tal efecto, cantan el Salmo 50 del libro de los Salmos ā€œMISEREREā€. Cantado en rito mozĆ”rabe, el MISERERE, es un salmo penitencial ordenado por el profeta NatĆ”n al Rey David, por el adulterio que Ć©ste cometiĆ³ con BetsabĆ©.

AsĆ­ mismo, el Viernes Santo por la maƱana y por la tarde, tiene lugar el canto del Calvario de Nazarenos, por la calle de La Carrera. El Calvario consta de 14 estaciones, representando cada una de ellas distintos momentos de la PasiĆ³n de Nuestro SeƱor Jesucristo.

Las Carracas

Diversos Hermanos avisan para los diferentes actos que tienen lugar desde el Viernes Santo, y hasta la caĆ­da del SĆ”bado Santo, a toque de carracas, ya que como seƱala la liturgia, hasta la ResurrecciĆ³n del SeƱor, no se pueden tocar las campanas.

Posteriormente tienen lugar otras tres rondas, para la procesiĆ³n del Encuentro, para el segundo Calvario de Nazarenos y ya el SĆ”bado Santo para la procesiĆ³n de la Soledad.

El Resucitado

El paso del Resucitado, es una imagen exenta y talla de madera policromada. Adquirido en 2006, ha iniciativa del Rvdo. Don Julio Alonso GonzĆ”lez, y en colaboraciĆ³n con todos los fieles de la parroquia.

San Juan Evangelista, vuelve a protagonizar otra carrera, precedente al Encuentro del Resucitado con su Madre, a la que en el acto del Encuentro se le cambiarĆ” el manto negro por el blanco.

La imagen del Resucitado, no es patrimonio de la CofradĆ­a, sino de la parroquia, si bien es cierto que son Cofrades los encargados de sacarlo por la calle de La Carrera el Domingo de Pascua.

Para la ocasiĆ³n, es la Virgen del Rosario (la titular de la fiesta de Santo Toribio), la que procesiona en Ć©sta maƱana de resurrecciĆ³n, portada por las mujeres que forman parte de su ā€œcongregaciĆ³nā€.

AsĆ­ pues, 4 son los Hermanos encargados de portar a Nuestro Padre JesĆŗs Resucitado, en la maƱana del Domingo de ResurrecciĆ³n, ya sin tĆŗnica Ć©sta vez.

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