Presentación del libro «Oblatus. Jaque a la fe», del autor Simón J. Martínez, en el Centro Cultural de las Tierras Bañezanas
Presentación del libro «Oblatus. Jaque a la fe», del autor Simón J. Martínez, en el Centro Cultural de las Tierras Bañezanas
Simón J. Martínez Rubio presenta en La Bañeza su último libro titulado “Oblatus. Jaque a la fe”
- La presentación tendrá lugar mañana jueves a las 20:30 horas en el Centro Cultural de las Tierras Bañezanas, dentro de la programación Julio Cultural de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Bañeza.
- El autor de libro estará acompañado en la presentación por Tista Rubio
Simón J. Martínez presenta mañana jueves en La Bañeza su último libro titulado “Oblatus. Jaque a la fe”, una obra que recoge un testimonio sobre la vida en una comunidad monástica de clausura, en el que se revela la trágica ruptura que supuso la detención por Pablo VI del proceso de reformas iniciado en la Iglesia Católica por su antecesor Juan XXIII con el Concilio Vaticano II. Un suceso que acabó fracturando la comunidad trapense de Viaceli en progresistas y conservadores y condujo, velis nolis, al protagonista, el propio autor, hasta su separación de la orden con la dispensa de los votos profesados y la reducción al estado laical y la renuncia a una vida que, aún dentro del voto de pobreza, habría estado asegurada hasta su muerte.
Es difícil imaginar, señala Simón J. Martínez, la renovación que se estaba gestando al amparo de Juan XXIII, más conocido como el Papa Bueno, decidido a poner al día la fe católica (aggiornamento, lo llamaba él) y sintonizarla con la rápida evolución de la sociedad y los avances científicos. Sin embargo, tras su fallecimiento en junio de 1963, su sucesor Pablo VI clausuró el concilio, reservando a su magisterio «in-falible» los temas más controvertidos. Fue como un mazazo para la corriente más renovadora del clero, los laicos más comprometidos, los jóvenes, filósofos, teólogos y científicos en general. Sonó como un «jaque a la fe», justo cuando se daba por hecho su plena armonía con la ciencia y la sociedad. Decepcionados, muchos sacerdotes optaron por abandonar su ministerio. Y, aunque un jaque no suele ser «mate», las iglesias se fueron vaciando de fi eles y pastores envejecidos.
Esta obra completa la trilogía de confesiones del autor, cuyos anteriores títulos fueron “Emigrantes de la Posguerra” y “Hoces y Trillos” y que, lejos de un sesudo ensayo sobre aquellos años tan revolucionarios, el lector se sentirá dentro de la clausura de un monasterio trapense, guiado por un relato ameno y asequible para todos. Más una hipótesis luminosa, como culmen de la evolución humana.