Pleno del Organización del Ayuntamiento de La Bañeza para los próximos cuatro años
Pleno del Organización del Ayuntamiento de La Bañeza para los próximos cuatro años
El Ayuntamiento de La Bañeza celebra el Pleno de Organización
Este mediodía se ha celebrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de La Bañeza el Pleno de Organización, en el que se define el funcionamiento de la Corporación municipal para los próximos cuatro y se fija el régimen de retribuciones económicas que regirán durante todo el mandato.
Un Pleno de carácter extraordinario que se ha caracterizado por la demagogia de algunos representantes políticos y por el intento de boicot por parte del portavoz del grupo municipal socialista, el Sr. Rodolfo Sánchez, quien solicitó repetidamente la retirada del orden del día de todas las propuestas que debían ser sometidas a trámite y quien previo a la celebración del mismo, había emitido un comunicado de prensa lleno de falsedades, con la única finalidad de incendiar el ambiente.
Falsedades y datos tergiversados que desmintió el portavoz del grupo popular, Pedro Montiel, al tomar como referencia de partida los valores aprobados en el Pleno de Organización celebrado en julio de 2019 y no las tablas en vigor para 2023 incluidas por el Gobierno de España en los Presupuestos Generales del Estado, que sí recogen las subidas salariales de los empleados del sector público acordadas durante los últimos cuatro años.
Un incremento salarial del cual no han disfrutado los concejales con dedicación parcial durante el anterior mandato, en el que también hubo dos concejales de Ciudadanos, y cuya suma durante estos cuatro años roza el 9% de incremento (2% para 2020; 0,9% para 2021; 3,5% para 2022 y 2,5% para 2023).
Unos datos, ahondó el Sr. Montiel, “que no tienen en cuenta la realidad de estos últimos cuatro años, en los que el Sr. Alcalde tuvo una reducción salarial del 10% desde enero de 2020 tras la moción aprobada en Pleno, “lo que ha provocado que el Sr. Carrera haya estado cobrando desde entonces una cantidad inferior a la percibida por el Sr. Palazuelo durante su último mandato, de 2015 a 2019”.
Así y, pese a tratarse de una propuesta de retribuciones inferiores incluso a la media provincial y a otros ayuntamientos de similar tamaño de población, en el punto noveno del orden del día, el relativo a la creación de puestos de dedicación exclusiva y parcial a varios cargos y fijación del régimen de dedicación y retribuciones de los mismos, el equipo de gobierno aceptó la propuesta lanzada por el portavoz de la UPL, el Sr. César de la Mata, quedando fijadas las dedicaciones de la siguiente forma: Alcalde (dedicación parcial del 80% con una retribución de 39.320 € brutos anuales); una dedicación del 90% con una retribución de 31.485 € brutos anuales y tres dedicaciones del 80% con una retribución de 27.986 € brutos anuales.
En lo que respecta a la totalidad de los puntos del orden del día, en la sesión de hoy se dio cuenta al pleno de los siguientes puntos:
- Constitución de grupos políticos, integrantes y portavoces
- Miembros, atribuciones y funcionamiento de la Junta de Gobierno Local
- Nombramiento de Tenientes de Alcalde
- Designación de concejales delegados y facultades de los mismos.
En cuanto al resto de propuestas, quedó fijado el número y periodicidad de las sesiones ordinarias del Pleno que continuarán celebrándose cada dos meses, el último jueves de los meses impares, tal y como se viene haciendo desde hace varias legislaturas.
El siguiente punto, relativo a la creación y composición de las Comisiones Informativas Permanentes quedó aprobado con los votos del PP, UPL, VOX y Ciudadanos, dejando solo al Partido Socialista en su intento de minar una representación equitativa de todos los grupos políticos municipales, aprobándose finalmente la propuesta de la alcaldía con la siguiente composición: 4 miembros del Partido Popular, 2 del Partido Socialista, 1 de VOX, 1 de UPL y 1 de Ciudadanos.
El siguiente punto del orden del día, el nombramiento de representantes de la Corporación en órganos colegiados no suscitó mayor debate, aprobándose con los votos a favor del Partido Popular y VOX y las abstenciones del resto de grupos políticos.
El punto octavo del orden del día (fijación de la cuantía por asistencia a sesiones de Órganos Colegiados y asignaciones a grupos políticos), recoge el importe económico que percibirán aquellos miembros de la corporación que no tengan algún tipo de dedicación, exclusiva o parcial y quedó aprobado conforme a la propuesta de la alcaldía, que mantiene los mismos valores económicos aprobados ya en 2015: (Plenos: 100 €; Juntas de Gobierno Local: 100 €; Comisiones Informativas: 90 €; Junta de Portavoces: 60 € y Comisión de Coordinación: 225€).
Finalmente, en el último punto del orden del día, relativo a la determinación y retribuciones del personal eventual o de confianza, se aprobó la contratación de dos personas con la categoría de auxiliar administrativo, uno de ellos que ostentará las funciones de secretario/a del Sr. Alcalde y una segunda persona encargada de comunicación, imagen, protocolo e intermediación con los ciudadanos, que percibirán cada uno de ellos una retribución bruta anual de 21.607,32 € repartidos en 14 pagas.