MUSAC inaugura tres nuevas exposiciones que centran su programaciĆ³n en la temporada estival
MUSAC inaugura tres nuevas exposiciones que centran su programaciĆ³n en la temporada estival
La ConsejerĆa de Cultura, Turismo y Deporte presenta la primera exposiciĆ³n retrospectiva del pintor Juan Ugalde, la colectiva āExotermia. SemiĆ³tica de la ubicaciĆ³n en la ColecciĆ³n MUSACā y un caso de estudio en torno a obras pertenecientes a los fondos del museo de la artista Tatiana Parcero, que extenderĆ” su periodo de visita en el MUSAC hasta el 7 de enero de 2024.
La viceconsejera de AcciĆ³n Cultural, Mar Sancho, acompaƱada del director del Museo de Arte ContemporĆ”neo de Castilla y LeĆ³n, Ćlvaro RodrĆguez Fominaya, y del artista Juan Ugalde, han presentado hoy en rueda de prensa las tres exposiciones que se abrirĆ”n al pĆŗblico maƱana sĆ”bado en el MUSAC de 19:00 a 21:00 horas con entrada libre.
āLa nave de los locosā es el tĆtulo de la primera retrospectiva dedicada a Juan Ugalde, en la que a travĆ©s de casi un centenar de obras se recorren cuatro dĆ©cadas de la trayectoria del pintor. La colectiva āExotermiaā abre un diĆ”logo entre obras pertenecientes a la ColecciĆ³n MUSAC y tres esculturas clĆ”sicas procedentes de la colecciĆ³n de reproducciones artĆsticas del Museo Nacional de Escultura, con el objetivo de propiciar una reflexiĆ³n en torno a los sistemas de diseƱo expositivo y su relaciĆ³n con el valor simbĆ³lico que se asigna a las obras de arte. AdemĆ”s, el Proyecto Vitrinas visibiliza la investigaciĆ³n realizada en torno a las obras de la artista Tatiana Parcero pertenecientes a los fondos del museo.
Con motivo de la inauguraciĆ³n, la entrada al museo es gratuita durante todo el fin de semana y se ofrece una visita inaugural con artistas y comisarios el sĆ”bado a las 19:00 horas.
āLa nave de los locosā
āLa nave de los locosā despliega cuatro dĆ©cadas de la trayectoria del pintor Juan Ugalde (Bilbao, 1958), las transcurridas entre 1982 y 2022. Ugalde, un nombre clave en la pintura contemporĆ”nea espaƱola, comenzĆ³ su carrera a principios de la dĆ©cada de 1980 en el contexto de la movida madrileƱa, desarrollando una obra pictĆ³rica nutrida por influencias del pop anglosajĆ³n y de tipo expresionista. Desde la dĆ©cada de 1990, su trabajo se ha caracterizado por la fusiĆ³n de la pintura y la fotografĆa.
El collage constituye el nĆŗcleo del poliĆ©drico trabajo del artista; que abarca no solamente la pintura, sino tambiĆ©n el vĆdeo, la instalaciĆ³n, la performance, lo digital, y su participaciĆ³n en distintos colectivos artĆsticos de Ćndole socio-polĆtico tales como el histĆ³rico Estrujenbank (1989-1993) o el actual Imagina Escorial. Para Ugalde, el collage representa su vĆnculo con la realidad. Utiliza cromos, postales, piezas de madera, tejidos, fotografĆas cubiertas de pintura o retocadas digitalmente, serigrafĆas o baldosines pegados en el lienzo, asĆ como vĆdeos que son fundamentalmente un conglomerado de elementos heterogĆ©neos. En definitiva, el collage es el medio de expresiĆ³n con el que el artista se ancla en la realidad de lo cotidiano a fin de reconfigurar el mundo.
La exposiciĆ³n āLa nave de los locosā, comisariada por Nathalie Pariente, consiste en una presentaciĆ³n por acumulaciĆ³n de las obras del artista, una suerte de collage de collages o de āmeta obraā del teatroĀ ugaldianoĀ atravesada por una experiencia del exceso y de la vorĆ”gine que nutre toda Ā la estĆ©tica del artista.
La obra de Ugalde se puede encontrar en las principales colecciones del paĆs, entre ellas las del Museo Nacional Centro de Arte Reina SofĆa, Artium, Museo Patio Herreriano, ColecciĆ³n Banco de EspaƱa, ColecciĆ³n Marcelino BotĆn, o FundaciĆ³n La Caixa.
La muestra se acompaƱa de una publicaciĆ³n que incluye imĆ”genes de todas las obras expuestas y varios textos realizados por la comisaria de la exposiciĆ³n, Nathalie Pariente, el poeta y ensayista Roger Wolfe, el historiador Horacio FernĆ”ndez y el crĆtico de arte Quico Rivas, asĆ como una selecciĆ³n de textos del propio Juan Ugalde.
āExotermia. SemiĆ³tica de la ubicaciĆ³n en la ColecciĆ³n MUSACā
La Sala 1 acoge una muestra de fondos del museo titulada āExotermia. SemiĆ³tica de la ubicaciĆ³n en la ColecciĆ³n MUSACā, en la que se recrea una galerĆa del siglo XVIII para propiciar una reflexiĆ³n en torno a los modelos de exhibiciĆ³n y la asignaciĆ³n de valor simbĆ³lico a las obras de arte. La exposiciĆ³n abre un diĆ”logo entre 70 obras pertenecientes a los fondos del MUSAC en diversos formatos y medios como pintura, dibujo, escultura, fotografĆa o tapiz; y tres esculturas clĆ”sicas procedentes de la ColecciĆ³n de reproducciones artĆsticas del Museo Nacional de Escultura.
Para esta muestra se ha tomado como ejemplo el proceso de instalaciĆ³n concebido en la Royal Academy de Londres donde, partiendo de una lĆnea imaginaria situada por encima de la cabeza del visitante, se estableciĆ³ una jerarquĆa de la ubicaciĆ³n relacionada con los diversos gĆ©neros de la pintura. En esa lĆnea imaginaria predominan los retratos y la pintura de historia, en formatos de mayor tamaƱo, para ir situando el resto de las obras en un plano superior o inferior. ĀæCĆ³mo podemos hoy dĆa trasladar esta forma de instalar las obras de arte al metalenguaje que es la labor curatorial? ĀæPodemos leer este mĆ©todo desde una posiciĆ³n contemporĆ”nea? ĀæPodemos plantear un anĆ”lisis semiĆ³tico al establecer nuevas relaciones y, en consecuencia, nuevas formas de ver y comprender las obras de arte? Al partir de una colecciĆ³n contemporĆ”nea, la traducciĆ³n a los gĆ©neros clĆ”sicos de la pintura no es automĆ”tica, sino que fuerza a reinterpretar la posiciĆ³n de estos, a encontrar nuevas conexiones y sistemas de clasificaciĆ³n. Esta serie de lecturas sobre la colecciĆ³n incide en el estudio de aspectos formales del espacio del museo como escenario de otras posibilidades y resalta la idea de la exposiciĆ³n como herramienta de seducciĆ³n y conocimiento.
En esta exposiciĆ³n se ha colaborado con el Museo Nacional de Escultura, que alberga una de las colecciones mĆ”s singulares del paĆs: la de reproducciones artĆsticas. Esta tipologĆa de colecciĆ³n formada por copias exactas de obras de arte se generaliza en el siglo XIX en los grandes centros de poder de Europa. Estas reproducciones servĆan mĆŗltiples funciones, entre ellas educativas y acadĆ©micas, pero tambiĆ©n polĆticas. Es mĆ”s tarde, ya en la primera mitad del siglo XX, cuando la apreciaciĆ³n sobre estas piezas disminuye de manera paulatina, entrando en decadencia los museos dedicados a ellas. En EspaƱa, el Museo Nacional de Reproducciones ArtĆsticas, inaugurado en 1887 en Madrid, cierra en 1961, y su colecciĆ³n se traslada al Museo Nacional de Escultura.
Recientemente, una nueva investigaciĆ³n ha permitido poner en valor estos objetos. Las tres esculturas seleccionadas para āExotermiaā son diversas representaciones de la AntigĆ¼edad ClĆ”sica: Apolo saurĆ³ctono (Taller de EugĆØne Denis, 1.883), Diadumeno Farnesio (Taller de Domenico Giovanni Bruccani, 1.887) y Apoxiomenos (JosĆ© Trilles y Badenes, 1890).
En āExotermiaā, la arquitectura del edificio de TuĆ±Ć³n y Mansilla juega tambiĆ©n un papel trascendente a la hora de definir la disposiciĆ³n de las obras en el espacio, al tener que conformar este canon a un lugar zigzagueante y alejado de la galerĆa de pintura desde la que se ha partido en esta reflexiĆ³n.
āTatiana Parcero. Caso de estudio ColecciĆ³n MUSACā
El Proyecto Vitrinas acogerĆ” un nuevo caso en torno a obras pertenecientes a la ColecciĆ³n MUSAC, que en esta ocasiĆ³n estarĆ” dedicado a la artista Tatiana Parcero (MĆ©xico D.F., 1967).
La iniciativa āCasos de estudio sobre la ColecciĆ³n MUSACā nace en marzo de 2022 con el fin de fomentar el conocimiento de los fondos del museo y dar a conocer el resultado de las investigaciones y estudios que se llevan a cabo en torno a las obras y artistas que los integran. Se llevan a cabo mediante una estrecha colaboraciĆ³n entre el personal encargado de la gestiĆ³n de la colecciĆ³n y el o la artista en cuestiĆ³n; y se abordan desde un punto de vista interdisciplinar, de tal manera que se muestra la trayectoria del autor; los aspectos tĆ©cnicos y conceptuales de la obra; sus necesidades de conservaciĆ³n; el modo de producciĆ³n; su posible adscripciĆ³n a escuelas; su historia dentro del museo; su participaciĆ³n en exposiciones, etc.
Tras dos primeras entregas dedicadas a los fotĆ³grafos Jordi BernadĆ³ y Concha Prada, esta nueva muestra estarĆ” dedicada a Tatiana Parcero, a travĆ©s de sus obras CartografĆa interior #35, Re-invento #22, Re-invento #19; asĆ como seis piezas pertenecientes a su proyecto ‘Actos de fe’.
Desde principios de la dĆ©cada de los noventa, la obra de Tatiana Parcero se ha concentrado en el cuerpo y el autorretrato, incorporando diversas tĆ©cnicas mecĆ”nicas de fotografĆa, imagen digital o vĆdeo con las que retrata el cuerpo humano en bĆŗsqueda de planteamientos estĆ©ticos y conceptuales, como son la reconstrucciĆ³n de experiencias y conceptos como la identidad, la memoria, el territorio o el tiempo.