MUSAC inaugura tres nuevas exposiciones que centran su programaciĆ³n en la temporada estival

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MUSAC inaugura tres nuevas exposiciones que centran su programaciĆ³n en la temporada estival

La ConsejerĆ­a de Cultura, Turismo y Deporte presenta la primera exposiciĆ³n retrospectiva del pintor Juan Ugalde, la colectiva ā€˜Exotermia. SemiĆ³tica de la ubicaciĆ³n en la ColecciĆ³n MUSACā€™ y un caso de estudio en torno a obras pertenecientes a los fondos del museo de la artista Tatiana Parcero, que extenderĆ” su periodo de visita en el MUSAC hasta el 7 de enero de 2024.

La viceconsejera de AcciĆ³n Cultural, Mar Sancho, acompaƱada del director del Museo de Arte ContemporĆ”neo de Castilla y LeĆ³n, Ɓlvaro RodrĆ­guez Fominaya, y del artista Juan Ugalde, han presentado hoy en rueda de prensa las tres exposiciones que se abrirĆ”n al pĆŗblico maƱana sĆ”bado en el MUSAC de 19:00 a 21:00 horas con entrada libre.

ā€˜La nave de los locosā€™ es el tĆ­tulo de la primera retrospectiva dedicada a Juan Ugalde, en la que a travĆ©s de casi un centenar de obras se recorren cuatro dĆ©cadas de la trayectoria del pintor. La colectiva ā€˜Exotermiaā€™ abre un diĆ”logo entre obras pertenecientes a la ColecciĆ³n MUSAC y tres esculturas clĆ”sicas procedentes de la colecciĆ³n de reproducciones artĆ­sticas del Museo Nacional de Escultura, con el objetivo de propiciar una reflexiĆ³n en torno a los sistemas de diseƱo expositivo y su relaciĆ³n con el valor simbĆ³lico que se asigna a las obras de arte. AdemĆ”s, el Proyecto Vitrinas visibiliza la investigaciĆ³n realizada en torno a las obras de la artista Tatiana Parcero pertenecientes a los fondos del museo.

Con motivo de la inauguraciĆ³n, la entrada al museo es gratuita durante todo el fin de semana y se ofrece una visita inaugural con artistas y comisarios el sĆ”bado a las 19:00 horas.

ā€˜La nave de los locosā€™

ā€˜La nave de los locosā€™ despliega cuatro dĆ©cadas de la trayectoria del pintor Juan Ugalde (Bilbao, 1958), las transcurridas entre 1982 y 2022. Ugalde, un nombre clave en la pintura contemporĆ”nea espaƱola, comenzĆ³ su carrera a principios de la dĆ©cada de 1980 en el contexto de la movida madrileƱa, desarrollando una obra pictĆ³rica nutrida por influencias del pop anglosajĆ³n y de tipo expresionista. Desde la dĆ©cada de 1990, su trabajo se ha caracterizado por la fusiĆ³n de la pintura y la fotografĆ­a.

El collage constituye el nĆŗcleo del poliĆ©drico trabajo del artista; que abarca no solamente la pintura, sino tambiĆ©n el vĆ­deo, la instalaciĆ³n, la performance, lo digital, y su participaciĆ³n en distintos colectivos artĆ­sticos de Ć­ndole socio-polĆ­tico tales como el histĆ³rico Estrujenbank (1989-1993) o el actual Imagina Escorial. Para Ugalde, el collage representa su vĆ­nculo con la realidad. Utiliza cromos, postales, piezas de madera, tejidos, fotografĆ­as cubiertas de pintura o retocadas digitalmente, serigrafĆ­as o baldosines pegados en el lienzo, asĆ­ como vĆ­deos que son fundamentalmente un conglomerado de elementos heterogĆ©neos. En definitiva, el collage es el medio de expresiĆ³n con el que el artista se ancla en la realidad de lo cotidiano a fin de reconfigurar el mundo.

La exposiciĆ³n ā€˜La nave de los locosā€™, comisariada por Nathalie Pariente, consiste en una presentaciĆ³n por acumulaciĆ³n de las obras del artista, una suerte de collage de collages o de ā€œmeta obraā€ del teatroĀ ugaldianoĀ atravesada por una experiencia del exceso y de la vorĆ”gine que nutre toda Ā la estĆ©tica del artista.

La obra de Ugalde se puede encontrar en las principales colecciones del paĆ­s, entre ellas las del Museo Nacional Centro de Arte Reina SofĆ­a, Artium, Museo Patio Herreriano, ColecciĆ³n Banco de EspaƱa, ColecciĆ³n Marcelino BotĆ­n, o FundaciĆ³n La Caixa.

La muestra se acompaƱa de una publicaciĆ³n que incluye imĆ”genes de todas las obras expuestas y varios textos realizados por la comisaria de la exposiciĆ³n, Nathalie Pariente, el poeta y ensayista Roger Wolfe, el historiador Horacio FernĆ”ndez y el crĆ­tico de arte Quico Rivas, asĆ­ como una selecciĆ³n de textos del propio Juan Ugalde.

ā€˜Exotermia. SemiĆ³tica de la ubicaciĆ³n en la ColecciĆ³n MUSACā€™

La Sala 1 acoge una muestra de fondos del museo titulada ā€˜Exotermia. SemiĆ³tica de la ubicaciĆ³n en la ColecciĆ³n MUSACā€™, en la que se recrea una galerĆ­a del siglo XVIII para propiciar una reflexiĆ³n en torno a los modelos de exhibiciĆ³n y la asignaciĆ³n de valor simbĆ³lico a las obras de arte. La exposiciĆ³n abre un diĆ”logo entre 70 obras pertenecientes a los fondos del MUSAC en diversos formatos y medios como pintura, dibujo, escultura, fotografĆ­a o tapiz; y tres esculturas clĆ”sicas procedentes de la ColecciĆ³n de reproducciones artĆ­sticas del Museo Nacional de Escultura.

Para esta muestra se ha tomado como ejemplo el proceso de instalaciĆ³n concebido en la Royal Academy de Londres donde, partiendo de una lĆ­nea imaginaria situada por encima de la cabeza del visitante, se estableciĆ³ una jerarquĆ­a de la ubicaciĆ³n relacionada con los diversos gĆ©neros de la pintura. En esa lĆ­nea imaginaria predominan los retratos y la pintura de historia, en formatos de mayor tamaƱo, para ir situando el resto de las obras en un plano superior o inferior. ĀæCĆ³mo podemos hoy dĆ­a trasladar esta forma de instalar las obras de arte al metalenguaje que es la labor curatorial? ĀæPodemos leer este mĆ©todo desde una posiciĆ³n contemporĆ”nea? ĀæPodemos plantear un anĆ”lisis semiĆ³tico al establecer nuevas relaciones y, en consecuencia, nuevas formas de ver y comprender las obras de arte? Al partir de una colecciĆ³n contemporĆ”nea, la traducciĆ³n a los gĆ©neros clĆ”sicos de la pintura no es automĆ”tica, sino que fuerza a reinterpretar la posiciĆ³n de estos, a encontrar nuevas conexiones y sistemas de clasificaciĆ³n. Esta serie de lecturas sobre la colecciĆ³n incide en el estudio de aspectos formales del espacio del museo como escenario de otras posibilidades y resalta la idea de la exposiciĆ³n como herramienta de seducciĆ³n y conocimiento.

En esta exposiciĆ³n se ha colaborado con el Museo Nacional de Escultura, que alberga una de las colecciones mĆ”s singulares del paĆ­s: la de reproducciones artĆ­sticas. Esta tipologĆ­a de colecciĆ³n formada por copias exactas de obras de arte se generaliza en el siglo XIX en los grandes centros de poder de Europa. Estas reproducciones servĆ­an mĆŗltiples funciones, entre ellas educativas y acadĆ©micas, pero tambiĆ©n polĆ­ticas. Es mĆ”s tarde, ya en la primera mitad del siglo XX, cuando la apreciaciĆ³n sobre estas piezas disminuye de manera paulatina, entrando en decadencia los museos dedicados a ellas. En EspaƱa, el Museo Nacional de Reproducciones ArtĆ­sticas, inaugurado en 1887 en Madrid, cierra en 1961, y su colecciĆ³n se traslada al Museo Nacional de Escultura.

Recientemente, una nueva investigaciĆ³n ha permitido poner en valor estos objetos. Las tres esculturas seleccionadas para ā€œExotermiaā€ son diversas representaciones de la AntigĆ¼edad ClĆ”sica: Apolo saurĆ³ctono (Taller de EugĆØne Denis, 1.883), Diadumeno Farnesio (Taller de Domenico Giovanni Bruccani, 1.887) y Apoxiomenos (JosĆ© Trilles y Badenes, 1890).

En ā€˜Exotermiaā€™, la arquitectura del edificio de TuĆ±Ć³n y Mansilla juega tambiĆ©n un papel trascendente a la hora de definir la disposiciĆ³n de las obras en el espacio, al tener que conformar este canon a un lugar zigzagueante y alejado de la galerĆ­a de pintura desde la que se ha partido en esta reflexiĆ³n.

ā€˜Tatiana Parcero. Caso de estudio ColecciĆ³n MUSACā€™

El Proyecto Vitrinas acogerĆ” un nuevo caso en torno a obras pertenecientes a la ColecciĆ³n MUSAC, que en esta ocasiĆ³n estarĆ” dedicado a la artista Tatiana Parcero (MĆ©xico D.F., 1967).

La iniciativa ā€˜Casos de estudio sobre la ColecciĆ³n MUSACā€™ nace en marzo de 2022 con el fin de fomentar el conocimiento de los fondos del museo y dar a conocer el resultado de las investigaciones y estudios que se llevan a cabo en torno a las obras y artistas que los integran. Se llevan a cabo mediante una estrecha colaboraciĆ³n entre el personal encargado de la gestiĆ³n de la colecciĆ³n y el o la artista en cuestiĆ³n; y se abordan desde un punto de vista interdisciplinar, de tal manera que se muestra la trayectoria del autor; los aspectos tĆ©cnicos y conceptuales de la obra; sus necesidades de conservaciĆ³n; el modo de producciĆ³n; su posible adscripciĆ³n a escuelas; su historia dentro del museo; su participaciĆ³n en exposiciones, etc.

Tras dos primeras entregas dedicadas a los fotĆ³grafos Jordi BernadĆ³ y Concha Prada, esta nueva muestra estarĆ” dedicada a Tatiana Parcero, a travĆ©s de sus obras CartografĆ­a interior #35, Re-invento #22, Re-invento #19; asĆ­ como seis piezas pertenecientes a su proyecto ‘Actos de fe’.

Desde principios de la dĆ©cada de los noventa, la obra de Tatiana Parcero se ha concentrado en el cuerpo y el autorretrato, incorporando diversas tĆ©cnicas mecĆ”nicas de fotografĆ­a, imagen digital o vĆ­deo con las que retrata el cuerpo humano en bĆŗsqueda de planteamientos estĆ©ticos y conceptuales, como son la reconstrucciĆ³n de experiencias y conceptos como la identidad, la memoria, el territorio o el tiempo.

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