Valoración del CEL: León cierra 2023 con 1.812 parados menos y 3.401 afiliados más que hace un año

0

León cierra 2023 con 1.812 parados menos y 3.401 afiliados más que hace un año

Tras tres meses consecutivos de subidas del paro en la provincia de León, la campaña navideña favoreció que el desempleo bajase en 134 personas en el último mes del año, una caída moderada de menos de un punto que sitúa el número de desempleados en 22.318 personas.

El comportamiento del mercado de trabajo en diciembre estuvo marcado por la estacionalidad, ya que buena parte de los puestos de trabajo creados se concentraron en el sector servicios, y resultó mejor para el colectivo femenino, aunque sigue arrastrando tasas de paro más altas que el masculino.

En términos interanuales, el saldo final es positivo en cuanto al empleo: 1.812 parados menos que hace un año, una caída del 7,51%, en sintonía con la registrada en el conjunto de la comunidad (7,69%) y muy parecida a la del ejercicio anterior.

Sobre las afiliaciones a la Seguridad Social, la provincia sumó 92 cotizantes en diciembre (0,06%), y en el cómputo anual la cifra asciende a los 3.401 nuevos afiliados, un 2% más, hasta los 166.207 afiliados actuales. Es un importante incremento en las cifras de afiliación que dobla el alcanzado en el año anterior y que está en línea con el anotado en Castilla y León (2,2%)

Desde el CEL podemos concluir que la situación del mercado laboral ha ido moderadamente bien en el último año y que las peores perspectivas que se cernían sobre la economía a principios de 2023 no se han cumplido, a pesar de la espiral inflacionista que hemos sufrido durante los dos últimos años, la pérdida de competitividad, la polarización política en nuestro país y la incertidumbre de la coyuntura internacional.

Mantener el dinamismo y la confianza en la actividad económica no va a ser fácil en este 2024 en el que se debilitará el crecimiento y por tanto las expectativas de contratación. Las empresas pedimos un mínimo de estabilidad, seguridad jurídica y consensos políticos que favorezcan la inversión y mejoren nuestra competitividad como provincia y como país. Seguir mejorando las cifras de empleo depende de ello.

Deja una respuesta