Las Cortes rechazan la enmienda de UPL en los PGC24 para la creación de la Facultad de Medicina en la Universidad de León
Las Cortes rechazan la enmienda de UPL en los PGC24 para la creación de la Facultad de Medicina en la Universidad de León
La propuesta de la formación leonesista contó con los votos en contra del PP y VOX -formaciones que sustentan el gobierno de la Junta- y la abstención del PSOE.
Las Cortes de Castilla y León rechazaron la enmienda de Unión del Pueblo Leonés (UPL) a los Presupuestos Generales de la Comunidad para la creación de la Facultad de Medicina en la Universidad de León (ULe). Tras el debate de las respectivas secciones, los partidos que sustentan el gobierno de la Junta de Castilla y León -PP y VOX- votaron en contra de esta propuesta.
Desde la formación leonesista se pretendía destinar un millón de euros para su creación al entender que “se precisa de una partida presupuestaria que permita impulsar la creación de una Facultad de Medicina en la Universidad de León, tal y como se viene reclamando desde la propia ULE o desde diversas la hayan pedido y demandado “tengan a bien acordarse de que la Facultad de Medicina de la Universidad de León es muy importante”.instituciones de la provincia de León”. Así lo reiteró el portavoz leonesista, Luis Mariano Santos, que reconoció que “sería interesante después de 20 años” y que todas las clases sociales, todos los partidos políticos y los propios sanitarios.
Pese a ello, estos argumentos no fueron suficientes para contar con el apoyo del resto de fuerzas políticas. Ya en el mes de octubre del pasado año 2023, Santos le instó al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, la creación de la Facultad de Medicina en la Universidad de León “después de 20 años sin hacer nada” para remediar la escasez de profesionales y ante la propuesta de un acuerdo en materia sanitaria que se quedó en eso como acostumbra su gobierno.
Una petición que se suma a la realizada en septiembre de 2022 en la que pidió a Fernández Mañueco “escuchar a los profesionales y no a los profesionales políticos” y criticó, entonces, las políticas que “están cargándose la sanidad”, con el cierre de consultorios y la marcha de profesionales a otros territorios en los que encuentran mejores condiciones. Con todo ello, UPL continuará con el compromiso de apoyar y apostar por la creación de una Facultad de Medicina en la Universidad de León que pueda fortalecer un sistema sanitario debilitado en toda la Comunidad y, en especial, en la Región Leonesa.