Las Cámaras de Comercio de la Vía de la Plata elaboran un manifiesto para recuperar la red ferroviaria

0

El pasado 25 de enero, tuvo lugar una reunión por videoconferencia de Cámaras de Comercio de la Via de la Plata a la que asistieron las Cámaras de Comercio de Gijón, Oviedo, León, Astorga, Zamora, Salamanca, Bejar, Cáceres, Badajoz, Sevilla, Huelva y Cádiz.

La reunión tenía como objetivo analizar la “Propuesta de la Comisión Europea al Parlamento y al Consejo Europeo de revisión de la Red Transeuropea de Transportes (RTE‐T)” publicada el pasado 14 de diciembre en la que se indica, que a propuesta de España se elimina de la Red Global Transeuropea de Transportes la conexión ferroviaria entre Plasencia, Salamanca y León. La convocatoria se realizó desde las Cámaras de Salamanca, Cáceres y Badajoz y contó con la presencia de técnicos y expertos pertenecientes a distintas organizaciones de la sociedad civil sensibilizados con las consecuencias de esta propuesta y la necesidad de esta infraestructura de transportes y comunicaciones.

La totalidad de las Cámaras de Comercio participantes mostraron su preocupación con este tema y su firme voluntad y compromiso de hacer las acciones necesarias e interceder ante quienes puedan evitarlo, no solo para que siga figurando esta línea dentro de la red global de la RTE‐T, sino para que se incluya dentro de la Red Básica y deba construirse de nuevo la infraestructura ya desmontada con la cofinanciación y los tiempos que establece la normativa europea y el mecanismo financiero Connecting Europe Facility.

Se valoró la gran importancia que tuvo como eje vertebrador del oeste español la línea ferr02oviaria conocida como Via de la Plata, que prestaba sus servicios desde finales del siglo XIX entre las localidades de Gijón y Sevilla, y que fue desactiva en los años ochenta así como las nefastas consecuencias que ha tenido en las últimas décadas en el despoblamiento, el bienestar y aislamiento de este territorio peninsular transfronterizo. En la actualidad, con el relanzamiento del ferrocarril como medio más ventajoso, económico y sostenible de viajeros y mercancías, que tanto se puso de manifiesto el pasado año declarado Año Europeo del Ferrocarril, recobra su necesidad para la vertebración de este territorio, como medio de unión de los puertos del noroeste español con los del sudoeste, así como configurará un corredor ferroviario, de carreteras, digital y energético que irradiará a sus proximidades unas nuevas posibilidades de desarrollo que en la actualidad están limitadas.

Se valoró el pronunciamiento ya realizado por el Gobierno de España y de algunos responsables políticos de que trasladarán a la UE su oposición a la eliminación de este tramo, no obstante se consideró la necesidad de crear todas las condiciones para el relanzamiento de la Via de la Plata como un Corredor de Desarrollo con todas las infraestructuras necesarias equiparables a otros corredores de la Península Ibérica. Es imprescindible establecer acciones que garanticen en horizontes temporales razonables la reposición de estos servicios.

Se decidió elaborar un Manifiesto por la Via de la Plata que firmen todas las Cámaras de Comercio que lo consideren y que sirva de instrumento de reflexión y búsqueda de apoyos políticos y sociales para impulsar el desarrollo del Oeste español de Norte a Sur.

Así mismo se analizaron las posibilidades de presentar alegaciones a la “Estrategia Indicativa del desarrollo, mantenimiento y renovación de la infraestructra ferroviaria de España” elaborada por el Ministerio de Transportes que tienen de plazo hasta el 2 de febrero y de la Propuesta de la Comisión Europea de Revisión de la RTE‐T al Parlamento y Consejo Europeo, que finaliza el 22 de marzo.

Todos los asistentes decidieron continuar este proceso colaborativo entre las Cámaras de Comercio del oeste español para realizar los análisis y propuestas en detalle y profundidad, recabar los apoyos necesarios para conseguir las infraestructuras y medidas convenientes para hacer realidad la Via de la Plata como un Corredor de Transportes y Comunicaciones dentro de las redes ibéricas y europeas.

Deja una respuesta