La resistencia a los antibióticos se estudiará en la ULE en un taller de aplicaciones genómicas
La resistencia a los antibióticos se estudiará en la ULE en un taller de aplicaciones genómicas
La propuesta abordará un problema mundial de salud pública y se celebrará en el marco de los Cursos de Verano 2023 entre los días 19 y 23 de junio.
El Aula 110 del Edificio CRAI TIC de la Universidad de León (ULE), en el Campus de Vegazana, acogerá entre los días 19 y 23 de junio un ‘Taller práctico de aplicaciones genómicas y metagenómicas para la detección de genes de resistencia a antibióticos en muestras ambientales y clínicas’, de 25 horas de duración, que se celebrará bajo la dirección del profesor José Francisco Cobo Díaz, dirigido a Investigadores predoctorales y postdoctorales que estén realizando tareas de investigación en temas relacionados con el que centra el interés de esta propuesta formativa.
El taller, que forma parte de la programación de cursos de verano de la ULE, tiene el objetivo de dar a conocer a los participantes las principales aplicaciones de las técnicas genómicas y metagenómicas para la detección de genes de resistencia a antibióticos, y además también se revisarán las principales herramientas bioinformáticas disponibles para la realización de estudios de resistoma en genomas y metagenomas.
La resistencia bacteriana, traducida por la aparición de cepas refractarias al efecto bacteriostático y bactericida de los antibióticos, constituye un problema mundial de salud pública, ya que afecta de manera dramática el tratamiento ambulatorio y hospitalario de las infecciones producidas por esos microorganismos. Este fenómeno, que se incrementa de manera incesante, limita de forma progresiva las posibilidades de emplear antibióticos que en tiempos anteriores fueron activos, determinando un incremento en la tasa de morbilidad y mortalidad por enfermedades infecciosas tanto en los países subdesarrollados como en los más avanzados.
FORMACIÓN PRÁCTICA SOBRE HERRAMIENTAS BIOINFORMÁTICAS
En el curso se mostrará cómo diseñar estudios de resistoma en datos genómicos y metagenómicos y la manera de utilizar las principales herramientas bioinformáticas disponibles. Con ese objetivo, y de la mano de destacados especialistas, se revisarán ejemplos de aplicaciones reales de estudios de resistoma en el ámbito de industria alimentaria y en casos clínicos.
Los alumnos podrán introducirse en el uso de terminal de linux y servidores en remoto, y recibirán formación para la comprensión de los resultados obtenidos y sus implicaciones a nivel biológico o como fuente de información para toma de decisiones.
El curso ha completado con gran rapidez las 25 plazas que ofertaba, y los inscritos podrán reconocer 1’2 créditos ECTS. Para ello deberán asistir al menos el 80% de las sesiones presenciales, aunque desde la dirección se aconseja asistir al 100% de las sesiones para tener una visión completa de los problemas abordados y las herramientas bioinformáticas disponibles.