La Junta forestará más de 65 hectáreas en el Monte de Utilidad Pública de Las Omañas en León con una inversión de 287.000 euros
La Junta forestará más de 65 hectáreas en el Monte de Utilidad Pública de Las Omañas en León con una inversión de 287.000 euros
La Junta de Castilla y León ha autorizado hoy, en Consejo de Gobierno, una inversión de 287.576 euros destinada a la forestación de 65,36 hectáreas del Monte de Utilidad Pública perteneciente a la entidad local menor de San Martín de la Falamosa, en el término municipal de Las Omañas (León), para obtener una adecuada cubierta vegetal y proteger los terrenos frente a la erosión.
La superficie en la cual se pretende llevar a cabo la forestación se encuentra dentro del Monte de Utilidad Pública ‘Valdeguncia y agregados’, perteneciente al término municipal de Las Omañas (León), para lo cual se ha dividido el mismo en seis rodales distintos, actuándose fundamentalmente en el valle del Arroyo de Valdelavilla. En concreto las actuaciones a desarrollar son las siguientes:
- En primer lugar, se llevará a cabo un tratamiento previo de la vegetación y preparación del terreno para reducir la competencia de la vegetación por el espacio aéreo y radicular (luz, agua y nutrientes) mediante el desbroce de la zona, garantizándose así unas condiciones óptimas para la plantación. Además, con la preparación del terreno mediante ahoyado se pretende aumentar la profundidad útil y la capacidad de retención de agua en el suelo.
- Posteriormente se ejecutará la forestación, que habrá de realizarse como mínimo dos meses después de la preparación de terreno, debiéndose aprovechar los últimos meses de otoño y los de invierno, aprovechando las primeras lluvias, y en cualquier caso evitando los días de fuertes heladas. La plantación se realizará de forma manual, preferentemente con azada, y se utilizarán las siguientes especies: pinos, abetos, abedules, encinas, serbales acerolos, acebos, sauces blancos, y cerezos silvestres.
Además, se crearán pistas forestales y se adecuarán los caminos existentes (instalando pasos de agua y badenes) para una mejor gestión de las masas implantadas y la defensa de éstas.