La Junta amplía hasta los 20,5 millones la inversión para construir un acceso a la red ferroviaria en el Polígono Industrial de Villadangos del Páramo

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La Junta amplía hasta los 20,5 millones la inversión para construir un acceso a la red ferroviaria en el Polígono Industrial de Villadangos del Páramo

Actualmente se está ejecutando una estructura logística ferroviaria que permita la instalación y desarrollo de proyectos industriales. Hasta este momento, la Junta de Castilla y León ha destinado un total de 16 millones, a los que se suma una subvención directa aprobada hoy en Consejo de Gobierno de otros 4,5 millones. Este polígono supone un enclave estratégico en el noroeste de Castilla y León, próximo a la capital leonesa, bien conectado por carretera y cercano al aeropuerto de León.

La Junta de Castilla y León ha invertido hasta el momento, 16 millones en la ejecución de una estructura logística ferroviaria en el Polígono Industrial de Villadangos del Páramo (León), para hacer posible la instalación y desarrollo de proyectos industriales. Estas obras se ejecutan en dos fases.

Desde la Consejería de Movilidad y Transformación Digital se aprueba ahora en Consejo de Gobierno una ampliación del plazo con una subvención directa de 4,5 millones de euros a la empresa Villadangos Intermodal S.L. Esta ampliación del plazo llega ahora hasta el 1 de octubre de 2025.

En concreto, la partida económica va destinada a la construcción de una derivación particular para el acceso a la Red Ferroviaria en el Polígono Industrial.

Descripción del enclave

El polígono industrial de Villadangos del Páramo, en León, supone un enclave estratégico en el noroeste de Castilla y León, próximo a la capital leonesa (19 km), bien conectado (junto a la N-120, a la Autovía AP-71 León-Astorga, al nudo de autovías A-66 hacia Benavente, a la A-231 a Burgos y a la autopista AP-66 hacia Asturias) y cercano al Aeropuerto de León.

El polígono cuenta con un suelo industrial y logístico bien dotado y con una infraestructura intermodal en ejecución, mediante un Proyecto Regional para la derivación particular del acceso a la red ferroviaria. Este proyecto reforzará su idoneidad para las actividades de logística y distribución, convirtiéndose en una infraestructura clave en el ramal noroeste del Corredor Atlántico de la Red Transeuropea de Transportes.

Esta consideración estratégica del polígono industrial genera la demanda de nuevas parcelas de suelo finalista y destacadas expectativas de crecimiento, con diversos proyectos de implantación, particularmente de grandes operadores logísticos de escala nacional e internacional que resulta preciso atender.

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