La Feria del Pimiento en Fresno de la Vega llega a su 38ª edición
La Feria del Pimiento en Fresno de la Vega llega a su 38ª edición
Fresno de la Vega acoge este fin de semana la 38ª edición de su reconocida Feria del Pimiento Morrón, declarada como Manifestación Turística de Interés Provincial y que habla de cifras en esta edición que espera que se sitúen en los 40.000 visitantes a lo largo del fin de semana.
Quien acuda se va a encontrar con más de 100 expositores en lo s que se espera vender hasta el 10% del total de la cosecha de pimiento morrón del año, que está entre 30.000 y 40.000 hectáreas.
En esta edición, el encargado de realizar el pregón de la feria ha sido Roberto Aller Llanos:
Pregón:
Estar en la política es, para mí y por encima de cualquier otra cosa, un servicio al ciudadano.
Así lo entendí cuando entré en ese mundo en 2009 para iniciar una aventura casi vital que, como cualquier otra, tiene momentos complicados y otros de alegría. Hoy es uno de ésos que nunca olvidaré. Porque siempre es especial acercarse a Fresno de la Vega para disfrutar de su Feria del Pimiento. Lo he hecho en muchas ocasiones sin más objetivo que disfrutar de su ambiente y debo reconocer que siempre volvía a casa con una satisfacción muy especial.
Pero estar aquí como estoy este año, dando la bienvenida a todos y como invitado a dar el pregón, convierte en esta visita en algo tan especial como emocionante.
Escribió alguien tan sabio como Baltasar Gracián que ‘lo bueno, si breve, dos veces bueno’ y no voy a ser yo quien le quite la razón. No os voy a entretener mucho porque aquí lo realmente importante es Fresno y sus singulares pimientos, pero sí quiero agradecer a esta Ayuntamiento su invitación como vicepresidente de la Diputación Provincial de León y responsable del Área de los Productos de León.
Una invitación que me llena de emoción al echar la vista atrás y recordar aquellos primeros pasos que daba en la política, con la ilusión de quien empieza un camino desconocido pero que le apasiona. Desde entonces han sido muchos pasos adelante y alguno hacia atrás porque quien no aprende a retroceder nunca será capaz de tomar impulso para saltar adelante con más fuerza. Y sólo espero poder dar muchos más, siempre con el trabajo por bandera y el impulso de nuestra tierra leonesa como único horizonte.
Eso me ha guiado desde que fui concejal en Sariegos por primera vez hasta ahora, que hemos conseguido la primera mayoría absoluta en nuestro Municipio. Un esfuerzo sin tregua que llevo conmigo a la Diputación, para intentar trasladar a toda la provincia ese trabajo que llevo haciendo más de una década en Sariegos.
En esa línea de trabajo llego hoy a Fresno. Con el orgullo de ser fiel a mi pasado, a la herencia que deja para siempre la familia, y que a aquel Roberto Aller Llanos que deba sus primeros pasos en la vida le dejó para siempre ser hijo de agricultores y ganaderos, como los que hoy impulsáis este sin igual pimiento de Fresno.
Sentíos orgullosos como lo estoy yo de ser hijos de esta tierra leonesa y del campo, que ayuda a forjar este espíritu de trabajo y de sacrificio como sólo puede cultivar quien sabe lo duro que es levantarse cada día para trabajar la tierra.
Estad orgullosos. Todos. Los que cultiváis el Pimiento de Fresco por ser parte de este milagro que supone que esta Feria del Pimiento Morrón de Fresno de la Vega llegue ya a su trigésimo octava edición. Y quienes visitáis esta feria, porque ayudáis a impulsar un pimiento que se ha ganado, por derecho propio, su Denominación de Origen Protegida.
Disfrutemos del Pimiento de Fresno. Un producto tan versátil que es exquisito por sí mismo, sin necesidad de nada más, pero que es capaz de enriquecer cientos de platos.
Por eso, sólo se me ocurre para cerrar este pregón pediros unos vítores que creo que no pueden ser más merecidos.
Viva el Pimiento de Fresno, Viva su Feria y Viva León.