La cecina: manjar embajador de Astorga ofrecida por Meji
Jueves: día de la sección “todo carne”, de la mano de José Manuel Franco, más conocido como “Meji”, gerente del restaurante The Carpenter, situado en Las Murallas 73 de Astorga.
Hoy hablaremos de las piernas de vacas curadas, nuestra famosa cecina, que son piezas de carne de vaca deshidratadas. La podemos encontrar de tres partes distintas muy diferenciadas, “la tapa” la parte más pequeña de todas, muy aprovechable por su forma plana y con un sabor, infiltración y textura intermedio.
Pasamos a la babilla, cuya característica especial es que cuenta con hueso, tiene forma ovalada y un sabor alto, para mucho es considerada la pieza más valorada de las tres por su marcado sabor.
Por último: la contra, la pieza más grande de las tres, el centro de la pierna del animal, su forma es parecida a la de un jamón, suelen estar más infiltradas que las otras.
Sin lugar a dudas la cecina se ha convertido en la mejor embajadora de Astorga en lo que a carne se refiere, y cuenta con un mercado internacional siendo galardonada en prácticamente todos los eventos gastronómicos a los que acude.