Entrega en Astorga: La Junta refuerza el sistema de protección civil en León con la entrega de 19 todoterrenos a voluntarios de la provincia
Entrega en Astorga: La Junta refuerza el sistema de protección civil en León con la entrega de 19 todoterrenos a voluntarios de la provincia
La Junta refuerza el sistema de protección civil en León con la entrega de 19 todoterrenos a voluntarios de la provincia, que aportan la cuarta parte de estos efectivos al operativo autonómico.
El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha presentado hoy en Astorga los 19 vehículos destinados a las 18 agrupaciones y la asociación de voluntarios de Protección Civil de la provincia de León. Lo ha hecho en un acto acompañado por la directora de la Agencia de Protección Civil y Emergencias, Irene Cortés; el alcalde de Astorga, José Luis Nieto, y otros representantes municipales y presidentes de asociaciones de protección civil de la provincia de León
Estos vehículos forman parte de los 60 que se han adquirido y entregado a otras tantas agrupaciones y asociaciones de protección civil de Castilla y León, que han supuesto una inversión de 2.923.081,46 euros.
Los vehículos todoterreno, los cuales han sido adquiridos con el apoyo financiero del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER REACT-UE), permitirán a los voluntarios de estas agrupaciones y asociaciones de la provincia de León cumplir con más medios sus funciones de protección civil en el marco del sistema autonómico.
En una comunidad tan extensa como Castilla y León, con 94.224 kilómetros cuadrados, contar con una densa red de agrupaciones y asociaciones de voluntarios de protección civil es un síntoma evidente de la «fortaleza» del sistema de protección ciudadana, porque prestan una colaboración incondicional a otros recursos del Sistema de Protección Civil y, además, porque, en muchas ocasiones, son ellos los primeros que llegan al lugar del incidente.
El consejero ha reconocido la labor de los 2.010 voluntarios y 787 voluntarias con los que cuenta en estos momentos Castilla y León, recordando que estas personas no cobran ningún sueldo público y que en estas fechas de Semana Santa, en vez de disfrutar de las procesiones y de los actos de la Semana Santa con sus familiares y amigos, dedican su tiempo libre a colaborar desinteresadamente y con toda generosidad y solidaridad en la seguridad de las grandes concentraciones de personas que se producen en estas fechas señaladas.
Suárez-Quiñones también ha puesto de manifiesto la importancia de extender la cultura de la autoprotección, que se persigue con la aprobación por la Junta del actualmente vigente Plan de Promoción de la Autoprotección de Castilla y León, que parte de que los ciudadanos deben ser conscientes de los riesgos ordinarios que tiene el discurrir diario de la actividad social y de los riesgos extraordinarios, adquiriendo conocimientos de cómo actuar en estos casos, al margen de que reciban la asistencia del servicio público del Sistema de Protección Civil ante una emergencia.
Precisamente, el voluntariado de protección civil se encuadra en el Sistema Autonómico de Protección Civil. Para el adecuado cumplimiento de sus funciones, es preciso dotar a estas asociaciones de voluntarios de medios suficientes que les permitan mejorar continuamente su capacidad de prevención y reducción de los tiempos de respuesta ante los riesgos y las emergencias que derivan de los siniestros y sucesos; emergencias en las que estas agrupaciones y asociaciones han de atender necesidades de evacuación, albergue o confinamiento de población. Para cumplir eficazmente dichas actuaciones, las agrupaciones y asociaciones realizan ejercicios, simulacros, operativos preventivos o acciones formativas.
A lo anterior hay que añadir que las agrupaciones y asociaciones de voluntarios de protección civil aportan capacidad de resiliencia a los núcleos de población, de forma especial en el medio rural, teniendo efectos positivos en la confianza del empresariado, que valora positivamente la prontitud de la intervención pública en caso de emergencia.
La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio quiere cuidar de forma especial el voluntariado de protección civil, las capacidades que suman los 2.797 voluntarios de Castilla y León, para que estos se no sólo se consoliden, sino que crezcan en número. Lo hace a través de la formación específica, para que tengan actualizados sus conocimientos y habilidades; entregándoles material y equipamiento que les identifica de forma homogénea; y finalmente con la provisión de vehículos adecuados a las tareas que habitualmente realizan.
En la mañana de hoy, se han presentado 19 vehículos todoterreno tipo pickup con cabina doble y con un kit de alta presión instalado en la caja trasera abierta, con un motor 4 cilindros 2.157 cc y con una potencia de 202CV, y equipados con todos los elementos de seguridad adicionales que pueden incorporarse a su categoría.
La renovación del parque móvil es uno de los objetivos prioritarios en materia de protección que tiene la Consejería para esta legislatura. Este objetivo se va a materializar con diferentes proyectos:
- El Proyecto Apolo, consistente en quince furgones de carga y transporte de material, construidos sobre un chasis todo terreno, sobre el que se instala una caja de carga con plataforma elevadora. Estos vehículos se configuran por su construcción y diseño con doble funcionalidad, como vehículos de transporte de material y como vehículos de puesto de mando avanzado ligero. Irán dotados de material de albergue: camas, mantas, kits de higiene, equipamiento de comedor, carpas ligeras de atención, carpa hinchable como hospital de campaña y equipos generadores de energía e iluminación.
- La renovación de los PMA (Puestos de Mando Avanzado) de protección civil, vehículos que se desplazan desde la Agencia de Protección Civil por los técnicos de la Unidad de Apoyo Logístico de la misma (UALE) y se ponen en funcionamiento por los técnicos del Centro de Coordinación de Emergencias (CCE) en el epicentro de la emergencia, para facilitar la gestión in situ de la emergencia y dotar al operativo de apoyo técnico y de comunicaciones en zona.
- Dotación de vehículos a las agrupaciones y asociaciones de voluntarios, que este año son los 60 vehículos todoterreno tipo pickup, de los que forman parte los 19 para la provincia León que se han presentado hoy, pero también se han entregado otros nueve a las Delegaciones Territoriales de la Junta en las provincias de la Comunidad.
El importe de la renovación del parque móvil destinado a protección civil ascenderá a 11 millones de euros en los próximos tres años.