El Gobierno de España aportó más de un centenar de efectivos al incendio forestal de Castrillo de los Polvazares
El Gobierno de España aportó más de un centenar de efectivos al incendio forestal de Castrillo de los Polvazares
- Participaron medios aéreos y terrestres del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico; una amplia dotación de la Unidad Militar de Emergencias, del Ministerio de Defensa; medio centenar efectivos de la Guardia Civil, del Ministerio del Interior y Defensa, y el personal adscrito a la Subdelegación del Gobierno en León, del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática
- El subdelegado del Gobierno en León, Héctor Alaiz, destaca la continua coordinación y comunicación entre instituciones, la colaboración vecinal y el apoyo total del Gobierno
El Gobierno de España aportó más de un centenar de efectivos al incendio forestal que afectó a la localidad de Castrillo de los Polvazares, en el municipio de Astorga, desde la noche de ayer. En el operativo de apoyo a la Junta de Castilla y León participó personal adscrito a cuatro ministerios.
Medios aéreos y terrestres del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico; una amplia dotación de la Unidad Militar de Emergencias, del Ministerio de Defensa; medio centenar de efectivos de la Guardia Civil, del Ministerio del Interior y de Defensa, así como personal adscrito a la Subdelegación del Gobierno en León, del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática, se coordinaron para reducir al máximo las consecuencias del incendio.
MITECO
El Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico tuvo un papel fundamental en la extinción de las llamas, aportando dos aviones FOCA (provenientes de Salamanca) con capacidad superior a 3.500 litros, una BRIF-A (Tabuyo del Monte, León), compuesta de dos helicópteros y tres cuadrillas de 17 combatientes, un helicóptero bombardero (proveniente de Asturias) de agua con capacidad de 3.000 litros y una aeronave de coordinación tipo 1 llegada desde León.
UNIDAD MILITAR DE EMERGENCIAS
El BIEM V movilizó un total de 38 efectivos y 15 medios (entre ellos, uno de reconocimiento y otro de intervención) que se desplazaron desde la Base Militar Conde de Gazola, sita en San Andrés de Rabanedo (León). Fueron activados el lunes por la noche por indicación del delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, trabajando durante toda la madrugada. El martes, a las 13:40, se registró la orden de repliegue de estos efectivos.
GUARDIA CIVIL
La Comandancia de León de la Guardia Civil ha contado con medio centenar de agentes que han realizado un espléndido trabajo. Miembros de puesto de mando avanzado, Seguridad Ciudadana, de la USECIC, de la OMAP, del SEPRONA y del Subsector de Tráfico han estado coordinando las labores de desalojo de los pueblos colindantes.
SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN LEÓN
Héctor Alaiz, subdelegado del Gobierno en León, formó parte del CECOPI desde su constitución, acompañada por el personal de la Unidad de Protección Civil y efectivos de la Guardia Civil, estando en permanente contacto con el delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, y con Protección Civil de la Delegación del Gobierno en Castilla y León.
El subdelegado del Gobierno en León, Héctor Alaiz, ha señalado que “hay que poner en valor la coordinación y cooperación institucional, así como la solidaridad, y el entendimiento con la Junta de Castilla y León, Diputación Provincial y entidades locales’’. Alaiz ha querido remarcar que la respuesta ante situaciones de emergencia tan importantes como esta es responsabilidad de todas las administraciones, siendo el Gobierno de España consciente de la importancia de coordinarla para garantizar su efectividad. El subdelegado ha felicitado a las distintas unidades que han participado en esta operación que ha calcinado casi un centenar de hectáreas.