El ex concejal de deportes de Astorga, Juan José Simón Callejo, detenido en la macro operación Enredadera

0

La macrooperación contra la corrupción a nivel nacional se salda, en principio, con cinco ayuntamientos de la provincia registrados y cuatro detenidos.

El auto judicial ordenaba la detención del portavoz en la diputación de Ciudadanos, Juan Carlos Fernández, el asesor también de la formación naranja Sadat Maraña, el empresario José Luis Ulibarri y el ex concejal de deportes del PSOE de Astorga Juan José Simón Callejo.

De la veintena de ayuntamiento registrados en esta operación, están los de León, San Andrés del Rabanedo, Astorga, Villarejo de Órbigo y Villaquilambre.

Los miembros de la policía trasladaron a dependencias policiales al alcalde de Astorga, Arsenio García, para tomarle declaración. Además, trasladaron también para declarar al concejal de Comercio e Industria, Pablo Peyuca, al concejal de deportes, Javier Guzmán, y al concejal de Urbanismo, Manuel Ortiz.

El auto del juez solo ordenaba la detención de las cuatro personas antes citadas, por lo que es de suponer que estas declaraciones sean en calidad de testigos. Además, debemos de tener en cuenta que los hechos investigados en la operación Enredadera por el juzgado número 2 de Badalona datan a los años 2012 y 2013. Al parecer, en esos años se amañaron pliegos de algún contrato municipal en favor de la empresa Aplicaciones Gespol, del grupo Sacyr.

En total, 44 ayuntamientos y dos mancomunidades han sido registradas. Los agentes tienen previsto practicar 44 detenciones, la mayoría alcaldes (17), jefes de policías locales (10) y técnicos y empresarios. Y están previstas más de 70 citaciones, según fuentes policiales. Se prevén también 92 registros en otros 25 ayuntamientos, 31 despachos profesionales, 24 domicilios y 12 empresas.

El equipo de gobierno de Astorga expresa su máxima voluntad y disposición para colaborar ante los cuerpos de seguridad. Informan que lo que ha habido en el ayuntamiento este martes por la mañana es un registro para recabar información. Además, corroboran que se ha pedido la declaración de cuatro miembros del equipo de gobierno.

De momento poco más se sabe ya que las diligencias son secretas.

Deja una respuesta