El complejo Hospitalario de León recibe la Mención de Oro en el tratamiento de pacientes con ictus
El complejo Hospitalario de León recibe la Mención de Oro en el tratamiento de pacientes con ictus
La Organización Europea del Ictus y la Iniciativa Angels han otorgado la Mención Oro al complejo universitario de León en reconocimiento a su excelencia asistencial y el cumplimiento de estándares de calidad europeos en el tratamiento de pacientes con ictus. Un premio que ya recibió en 2018.
Los premios ESO Angels destacan la eficaz gestión de hospitales que han monitoreado y proporcionado datos para la investigación e identificación de áreas de mejora en la atención a pacientes con ictus.
Para recibir este galardón, las unidades de ictus en los hospitales deben cumplir con criterios de calidad en la aplicación de tratamientos, la evaluación y asistencia a los pacientes, así como en los tiempos de respuesta.
Entre los criterios evaluados se encuentran el tiempo que transcurre desde que el paciente llega al centro hasta la realización de un TAC cerebral, y el tiempo desde la realización de la prueba hasta la aplicación de la fibrinólisis. Además, se considera la tasa de aplicación de tratamientos tromboembólicos y la evaluación de la disfagia, entre otros síntomas.
Cada media hora, un paciente con ictus que podría salvarse muere o queda discapacitado de manera permanente. Por ello, la Iniciativa Angels es una comunidad global de centros de ictus y hospitales de referencia que trabajan para aumentar el número de pacientes tratados en centros especializados y mejorar la calidad asistencial mediante consultoría que brinda apoyo y asesoramiento a profesionales de la salud.
El ictus es la principal causa de discapacidad y muerte en mujeres, y la segunda en hombres. En Castilla y León, además de los desafíos inherentes a esta patología dependiente del tiempo, se enfrentan a la dispersión geográfica y una población envejecida.
Dada la complejidad del abordaje del ictus, que requiere un enfoque multidisciplinario, la falta de conocimiento por parte de la población sobre cómo identificarlo provoca que muchos pacientes lleguen al hospital demasiado tarde.