El Club polideportivo La Salle ha organizado una marcha de senderismo para el domingo día 10 de noviembre
El Club polideportivo La Salle ha organizado una marcha de senderismo para el domingo día 10 de noviembre
La distancia a recorrer serán 11 kilómetros y la dificultad será media y media-baja sin subir al Ancino.
Se trata de una ruta semicircular por las bonitas hoces del río Curueño y el valle de Valdelugueros.
Partimos de las majadas de Valdeteja una vez cruzado el puente sobre el río Curueño, seguimos por el camino de la izquierda al principio bastante empedrado, dejando el arroyo del Fito a nuestra derecha.
El camino se va adentrado en un bosque de robles, hayas y avellanos. Siempre en suave subida vamos ganando altura hasta llegar a un pequeña pradera donde parece que termina el camino. Aquí giramos a nuestra derecha para coger una senda marcada con un hito en dirección Sur y cruza la parte superior del hayedo hasta llegar a una campa desde donde ya podremos gozar de unas buenas vistas, subiendo hacia el este unos metros más alcanzamos una gran pradera (aquí pueden quedarse quienes no deseen seguir subiendo más). Los que quieran seguir continuamos remontando en diagonal hasta un gran farallón de rocas, pegados a él seguiremos la senda con alguna trepada fácil y pasos donde tendremos que extremar las precauciones antes de alcanzar la arista del monte Campayagua (lugar con espectaculares e impresionantes vistas en todas las direcciones. Este punto sería también bueno para comer e iniciar la vuelta). No obstante, a partir de aquí el sendero se pone muy pindio y expuesto, teniendo que superar pequeñas trepadas y un
paso lateral algo expuesto para entrar en una corta canal en la cara norte por la que llegar a la cima del cueto Ancino (algunos le llaman el K-2 leonés).
Regresaremos por el mismo sitio, recogiendo a la gente que hubiera decidido quedarse en los puntos anteriores a la cima, para bajar hasta el caserío de las majadas de Valdeteja, fin de la primera parte de la ruta.
En autobús nos desplazamos hasta la entrada del pueblo de Tolibia de Abajo, donde nos bajaremos para coger el camino que en unos 2,5 kilómetros llanos nos dejara junto a una pequeña caseta, desde donde sale un sendero que asciende en zigzag hacia la boca de una gran cueva a la que se entra de pie y podréis ver unas bellísimas estalactitas y estalagmitas. El recorrido interno es fácil y corto pero merece la pena verlo. Por lo tanto será necesario que llevéis una buena linterna o frontal para poder admirar su interior. Una vez visitada la cueva volveremos a bajar hasta el camino para regresar caminando hasta Tolibia, donde nos espera el autobús.
Podrán participar todas las personas que lo deseen de Astorga y comarca a partir de los 9 años (aunque algunos niños/as más pequeños que están muy acostumbrados a andar, no tendrán problema ninguno para hacerla. Estos deberán ir acompañados de una persona mayor responsable) Para apuntarse hay que llamar a Luis Lobato (tfno.- 650 42 65 47). El plazo para apuntarse acaba el viernes 08 de noviembre.