El alcalde de La Bañeza participó en la 17 Asamblea General de la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León
El alcalde de La Bañeza participó en la 17 Asamblea General de la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León
El 27 de noviembre de 2023, el alcalde de La Bañeza, Javier Carrera acompañado de los concejales Elena Bailez y Jose Luis del Riego, asistieron a la 17 Asamblea General de la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León con la reelección de Ángeles Armisén como presidenta y la nueva Comisión Ejecutiva para este mandato.
La mesa de la Asamblea estuvo presidida por Mª José de la Fuente, alcaldesa de Baltanás, como vicepresidente, Gerardo Álvarez presidente de la Diputación de León, de secretaria María José Jiménez, alcaldesa de Garray y como vocales: Magdalena Rodríguez alcaldesa de Abades; Mª Ángeles Prieto, alcaldesa de Zapardiel de la Ribera; Juan Antonio Estéban, alcalde de Portillo y Vanesa Muñoz, alcaldesa de Casavieja.
Entre las diferentes intervenciones que tuvieron lugar durante la asamblea, el alcalde, Javier Carrera, presentó una ponencia sobre las Casas de Castilla y León en el Exterior, destacando su importancia como la décima provincia de la región. Se enfatizó el papel crucial de estas instituciones en la conexión con la diáspora castellana y leonesa, siendo elementos fundamentales para comprender la realidad social y económica de Castilla y León.
La ponencia abordó los desafíos actuales que enfrentan los centros en el exterior, desde la adaptación a las demandas de la sociedad hasta la integración de jóvenes y la búsqueda de financiación. Se subrayó la resiliencia demostrada durante el II Congreso de Centros de Castilla y León en el exterior, celebrado en Salamanca el mes pasado, a pesar de los impactos de la pandemia de COVID-19. En este contexto, se hizo un llamado a la colaboración entre la administración de Castilla y León, entes locales y las casas para garantizar el mantenimiento y fortalecimiento de estas instituciones.
Se expresó, por un lado, la necesidad de continuar apoyando a los centros y casas en el exterior desde la Junta de Castilla y León, reconociéndolos como embajadores que defienden las señas de identidad de la región. Por otro lado, también se manifestó la relevancia de la creación de nuevos centros, especialmente en el contexto migratorio actual, instando a la colaboración de las administraciones locales para coordinar eficazmente las políticas hacia la colectividad y las casas.