Calendario de concentraciones en favor de la reapertura del Tren Ruta de la Plata

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Calendario de concentraciones en favor de la reapertura del Tren Ruta de la Plata

Ya se conocen las fechas y ubicaciones que se van a desarrollar en estos próximos días a favor de la reapertura del Tren Ruta de la Plata.

Localidades de las CCAA de Asturias, Castilla y León, Extremadura y Andalucía, van a realizar concentraciones en apoyo a la reapertura de este tren que, sin duda, supone una vertebración muy necesaria para las diferentes localidades por las que circula.

Desde las entidades firmantes, se insta a los Ayuntamientos entre Sevilla y Gijón que se unan a esta demanda, mediante acuerdos plenarios y concentraciones ciudadanas el próximo sábado, 4 de noviembre, a las 12 del mediodía. La unión hace la fuerza y ésta hay que mostrarla ya, para que las administraciones reaccionen y atiendan las demandas sociales, económicas y ambientales que conlleva su Reapertura. 

Hasta el cierre del tramo Plasencia-Astorga, en 1985 para pasajeros y en 1996 para mercancías, la Ruta de la Plata conectaba cuatro Comunidades Autónomas (Andalucía, Extremadura, Castilla y León y Asturias), e incluía paradas en múltiples comarcas y capitales de provincias (Cáceres, Salamanca, Zamora y León), además de las regionales (Sevilla, Mérida y Oviedo)

A pesar de que en 2017, la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados ya había aprobado «Impulsar la puesta en funcionamiento de la línea ferroviaria Ruta de la Plata entre Plasencia y Astorga, realizando a la mayor brevedad posible, el estudio sobre el trazado más adecuado a las necesidades ferroviarias y que se trabajaría para incorporar esta línea a las que constituyen el Corredor Atlántico, no ha sido hasta el pasado mes de febrero de 2023, en Cáceres, cuando la Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, por fin prometió un Estudio de Viabilidad para la Reapertura de los 347 Km cerrados entre Plasencia y Astorga. Después de 6 años de demora, se añade ahora un plazo de dos años.

Esta dejadez acumulada, no concuerda con la necesidad de comunicar amplias comarcas de la España Vaciada y es por eso que nos concentramos para que se aceleren los trámites para su inclusión en la RED BÁSICA AMPLIADA, para 2040. Y ello porque numerosas iniciativas parlamentarias y locales así lo han demandado tanto en las últimas décadas, como en los últimos meses, con un importante impulso desde las Cámaras de Comercio entre Gijón y Sevilla, y desde el Consejo Económico y Social de Extremadura, órgano consultivo regional en materia económica y social, que en dos informes a iniciativa propia ha remarcado la importancia de las conexiones de mercancías de Extremadura en la Red Básica del Corredor Atlántico tanto hacia los puertos del Norte (Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco) como a los del Sur (Huelva, Cádiz, Algeciras).

No podemos consentir más demoras, por eso desde el Movimiento por el Tren Ruta de la Plata, la Plataforma Extremeña por un Tren que Vertebre el Territorio y Enfríe el Planeta y el Corredor Oeste, nos hemos organizado para pedir a los Ayuntamientos de este olvidado eje, junto a otras entidades sociales y económicas que lo quieran, para que apoyen y se unan en esta reivindicación social y ambiental. De momento ya se han comunicado concentraciones en las siguientes localidades: Gijón, Astorga, Zamora, Salamanca, Hervás, Plasencia, Navalmoral de la Mata, Cáceres, Mérida, Almendralejo, Llerena, Zafra, Huelva y pendiente de concretar Sevilla.

 

Además, la demanda del tren queda asegurada y demostrada cuando se fomenta y facilita su uso, máxime ante la situación de Emergencia Climática que, cada día, se nos presenta más patente. Contamos con un modo de transporte, el ferroviario, que tras el peatonal y el ciclista, resulta ser el más eficiente para los desplazamientos y con una menor emisión de Gases de Efecto Invernadero, que será mínima con la electrificación y sistemas de Altas Prestaciones.

Vertebrar el territorio del Oeste Peninsular por ferrocarril ha sido una asignatura pendiente que no se puede retrasar ya más. Conectar de nuevo a los habitantes de unas comarcas y ciudades que antes tuvieron tren y que las mercancías circulen con agilidad garantizará la mejora económica, social y ambiental de un corredor olvidado pero que pide, por justicia, salir del ostracismo.

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