Una astorgana a juicio por cobrar la pensión de su suegra fallecida hace 33 años
Además, se juzgará por lo mismo a otra mujer de Villablino.
El juzgado de lo penal de la Audiencia Provincial de León juzgará el 25 de noviembre y el 2 de diciembre a dos mujeres, una de Astorga y otra de Villablino, acusadas de delitos de estafa ya que, supuestamente, habían cobrado durante años la pensión de familiares fallecidos.
La astorgana C.R.S. será acusada de cobrar la pensión de su suegra fallecida en 1983. Según la acusación, disponía del dinero para sus propios fines hasta en septiembre de 2016 cuando la Seguridad Social detectó el fraude, cobrando así la pensión durante 33 años. La cantidad supuestamente defraudada asciende a 135.263 de los que el banco ha devuelto 34.799.
Ahora se enfrenta a dos penas de cuatro y cinco años de prisión y una multa de 540.000 euros, además de pagar al INSS lo cobrado indebidamente, siendo responsable civil subsidiaria el banco, cuya sucursal está en Astorga.
Villablino
Por su parte, J.G.J., vecina de Villablino, se enfrenta a 6 años de prisión y una multa diaria de 15 euros diarios durante doce meses por, supuestamente, haber cobrado la pensión de su tío durante 23 años. La cantidad cobrada es de 132.644, siendo devuelto por el banco 33.613 euros. Además, deberá pagar los 99.031 restantes y, de ser culpable, pagar las costas del juicio.