Continúan las críticas del PP hacia el equipo de gobierno: ordenanza de las ayudas de libros y material escolar
Ayer el PP hacía un balance de los primeros cien días de gobierno del nuevo equipo municipal PSOE-IU, en los que la paralización parece ser la principal característica, demostrando muy poca responsabilidad por no saber mirar más allá de unas siglas políticas y rechazando todos aquellos proyectos que provienen del anterior equipo de gobierno, proyectos que suponen una mejora o beneficio para Astorga y que redundan directamente en los ciudadanos, algunos en funcionamiento y otros en espera de ejecución, y que abarcan diferentes ámbitos, tanto deportivos, mantenimiento de la ciudad, parques y jardines, obras y sociales, entre otros.
Hoy tenemos que hablar sobre las ayudas municipales para la adquisición de libros y material escolar, unas ayudas creadas por el anterior equipo de gobierno, y que en la pasada legislatura ayudaron a más de 1000 familias de la ciudad para los estudios de sus hijos.
Celebramos su continuidad, pero vemos con preocupación la gestión que se está llevando a cabo con estas ayudas.
Para empezar, desde agosto vienen advirtiendo de una serie de errores de contenido que por no corregir, han provocado que se hayan tenido que alargar los plazos para su publicación en el BOP, ya que se han tenido que corregir con posterioridad hasta en tres ocasiones, por haber hecho caso omiso de nuestras advertencias.
Pero la mayor preocupación del PP es la incidencia negativa que provocará en el número de familias que se puedan beneficiar de estas ayudas la introducción del requisito obligatorio de comprar los libros y material escolar en establecimientos de la ciudad.
Comparten la idea de favorecer el comercio local, pero sin que ello pueda perjudicar los derechos de las familias, creemos que hay otras fórmulas beneficiosas para ambas partes, como el ofrecer un porcentaje mayor en la cuantía de la ayuda para aquellas familias que hagan la compra en establecimientos de la ciudad, pero sin negársela a quienes por unas razones u otras lo hagan de otra manera.
En agosto ya advertían de la falta de tiempo para introducir un cambio tan drástico en la ordenanza, pues a esas alturas tan próximas al comienzo del curso, la mayoría de las familias ya tenían los libros comprados, negándoles así el derecho a solicitar las ayudas.
Deben recordar la irresponsabilidad que se está cometiendo al pretender desarrollar unas modificaciones que tanto el Secretario General como la Interventora han rechazado con informe negativo, por vulnerar directamente los derechos de las familias.
Julia Galindo, por su parte, hablaba ayer de la mentira para tapar la vagancia:
- Copian la ordenanza del año pasado y la copian sin actualizar datos y con otros errores. Y a la comisión informativa se lleva con esos errores. Se advierte en la misma, que se corrijan esos errores.
- Se lleva al Pleno con los mismos errores materiales y además contraviniendo la normativa legal y en contra de los informes de secretaria e intervención. No cumple con la normativa legal.
- Lo aprueban prevaricando la coalición PSOE-IU.
- Lo publican en el boletín Provincial sin revisar los errores, es por ello, que están todavía todos. Se lo comunicamos al sr. secretario y lo vuelven a publicar el día 15 de octubre.
- Lo vuelven a publicar y todavía tiene 2 errores que hemos comunicado en secretaría.
- Con esta ordenanza ilegal, perjudican según nuestros datos a un 80% de familias astorganas a las que supuestamente dicen que quieren ayudar y encima contraviene la ley.
Nunca se había visto en nuestra ciudad algo así. Desde aquí, animamos a las familias que lo deseen a que defiendan sus derechos y presenten alegaciones contra este auténtico despropósito del equipo PSOE-IU .
El sr. Concejal responsable del área, con esta hoja de servicios para la ciudad en tan poco tiempo debería dejar el cargo de manera inmediata o el Alcalde cesarlo.
Esta cantidad de despropósitos perjudican a las familias astorganas y para entorpecer a la ciudad no deberíamos estar los concejales en este Ayuntamiento.
Piénselo y deje el cargo por el bien de la mayoría de astorganos, la ciudad se lo agradecerá.
No se puede ser más incompetente en tan poco tiempo.