El Alcalde de Astorga visita Ponferrada para reclutar bercianos contra Napoleón
El Alcalde de Astorga, Arsenio García Fuertes, ha visitado hoy Ponferrada para, en compañía de la Concejal de Cultura de la capital berciana, María Antonia Gancedo, invitar a todos los leoneses de aquel lado del Manzanal a los eventos de recreación histórica que se celebrarán en la villa maragata durante el puente de la Hispanidad.
Las jornadas, que pasarán bajo el título «3Naciones», servirán para fomentar el conocimiento sobre la llamada Guerra de la Independencia Española («Guerra Peninsular» en la historiografía británica y «Guerra de España» para los franceses). Para ello, se celebrarán una serie de recreaciones espectaculares, ciclos de conferencias con historiadores de primer nivel y, asimismo, para «enganchar» a los más pequeños al conocimiento histórico de las Guerras Napoleónicas, actividades infantiles tales como una puesta en escena grandiosa hecha con clicks de una conocida marca de juguetes.
El Alcalde de Astorga, que en todo momento ha procurado involucrar en su discurso a localidades de El Bierzo en las que sucedieron capítulos de la Guerra de la Independencia (como Villafranca, Cacabelos, o mismamente al recordar batallas de la reconquista de Ponferrada «en esa calle que tenéis ahí mismo», ha dicho desde el edificio del Museo de El Bierzo, en referencia a la Calle del Reloj -otrora Calle Isidro Rueda-), ha hecho llegar a María Antonia Gancedo una copia de un documento en el que se narra cómo los soldados bercianos con la ayuda de voluntarios de Navarra hicieron frente en estas tierras a las tropas del Emperador. Gancedo y García Fuertes han coincidido en la importancia y utilidad de estos festejos de recreación histórica no sólo como atractivo turístico sino también como actos culturales y educativos. El regidor maragato ha exhortado a los ponferradinos a explorar la posibilidad de llevar a cabo iniciativas similares, guante que ha recogido la Concejal de Cultura con la promesa de estudiar incorporar la temática bonapartista a las ya varias recreaciones históricas que se hacen en la ciudad.
La presentación de «3Naciones» ha tenido lugar en el patio de la antigua cárcel de Ponferrada y ha contado con la presencia de dos figurantes arreglados con estilo napoleónico como aperitivo de lo que promete ser una puesta en escena absorbente y lúdica para toda la familia durante el puente de la Hispanidad (y una buena excusa para acercarse Astorga).