Educación renueva su normativa de convivencia escolar con dos protocolos de actuación para los casos de posible acoso y de agresiones al personal docente y no docente
El consejero de Educación, Fernando Rey, ha presentado esta mañana, ante el Observatorio de Castilla y León, los datos de convivencia escolar del curso 2016-2017. Rey ha subrayado que el departamento que dirige publicará dos nuevos protocolos de actuación en esta materia. El primero de ellos se dirigirá a actuar en los supuestos de posible acoso escolar y el segundo, a actuar en las agresiones al profesorado y al personal no docente. Asimismo, el titular de Educación ha avanzado que ya se está trabajando en un primer informe de resultados que servirá como base para el posterior diseño de un protocolo de actuación en ciberacoso que facilite la tarea de los centros docentes en la lucha contra el mismo. Finalmente, los colegios e institutos de la Comunidad expresan un alto grado de satisfacción con el trabajo desarrollado en esta materia y, como consecuencia de ello, con la situación de la misma, según los datos extraídos del informe presentado hoy.
El Instituto de Educación Secundaria (IES) ‘Vega de Prado’, en Valladolid, ha acogido, bajo la presidencia del consejero de Educación, Fernando Rey, la reunión del Observatorio de Castilla y León, en la sección de convivencia escolar, tras la que se han presentado importantes novedades que se van a desarrollar en la materia a lo largo de este curso 2017-2018 y los últimos datos, correspondientes al anterior periodo lectivo 2016-2017.
Así, el titular de Educación ha avanzado que está previsto que mañana se publique en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) la actualización del ‘Protocolo específico de actuación en supuestos de posible acoso en centros docentes, sostenidos con fondos públicos, que impartan enseñanzas no universitarias de la Comunidad de Castilla y León’. El objetivo de este documento es, por una parte, establecer como obligatorios los procedimientos específicos de actuación en situaciones de posible acoso -hasta la fecha únicamente se establece la obligatoriedad de disponer de procedimientos generales de actuación en caso de conflicto- y, por otra parte, poner a disposición de los centros, si no disponen de uno propio, un procedimiento actualizado que les permita actuar de forma más inmediata, precisa y eficaz en relación con estas situaciones.
El texto recoge tanto aportaciones de los centros docentes y comisiones provinciales de convivencia, como de los miembros del propio Observatorio. El nuevo protocolo, entre otras novedades, simplifica procedimientos anteriores; organiza la intervención, incorporando desde un primer momento las medidas urgentes de protección de la posible víctima de acoso y anteponiendo la seguridad a cualquier otra consideración; e incluye en las actuaciones figuras o recursos como, por ejemplo, el coordinador de convivencia.
Rey también ha presentado ante el Observatorio de la Comunidad el ‘Protocolo de actuación en agresiones al personal docente y no docente de los centros sostenidos con fondos públicos que imparten enseñanzas no universitarias de la Comunidad de Castilla y León’. El borrador de este protocolo, al igual que el anterior, fue presentado en el último pleno del Observatorio, y después de un periodo de recogida de aportaciones y revisión normativa, el texto ha quedado cerrado, pendiente de su publicación al mismo tiempo que se publique el ‘Protocolo específico de actuación en supuestos de posible acoso en centros docentes.
Protocolo para prevenir el ciberacoso
La lucha contra el acoso escolar en todas sus modalidades es un aspecto clave en las actuaciones de convivencia escolar. En relación con ello, luchar contra el ciberacoso es uno de los temas prioritarios de la Consejería de Educación. Para ello, es una necesidad inmediata analizar los hábitos en el uso de las TIC y determinar los factores de prevención y riesgo que favorecen la cibervictimización contra menores, conociendo las dinámicas de respuesta de los centros. A tal fin, durante el curso 2017-2018, se han iniciado nuevas actuaciones que reforzarán las que ya están en marcha. Para ello, la Consejería de Educación cuenta con la colaboración de la Universidad ‘Miguel Hernández’ de Elche, en Alicante, que realizará las actuaciones, a través del ‘Centro Crimina’, para el estudio y prevención de la delincuencia, cuyo director, Fernando Miró, ha asistido al pleno para exponer a sus miembros los detalles de esta actuación.
En este primer trimestre se han iniciado las actuaciones, mediante una evaluación en la que participa profesorado y alumnado de una muestra representativa de centros docentes de todas las provincias. A partir de los datos obtenidos, se elaborará un primer informe de resultados que servirá como base para el posterior diseño de un protocolo de actuación en ciberacoso que facilite la tarea de los centros docentes en la lucha contra el mismo.
Finalmente, Rey ha subrayado la importancia que está teniendo la implementación del modelo de prácticas restaurativas en los centros docentes de Castilla y León. Su objetivo es reforzar el marco colectivo, el grupo, y manejar el conflicto y las tensiones reparando el daño y forjando relaciones. Por ello, las prácticas restaurativas son modelo tanto, en el ámbito colectivo, para la mejora de la convivencia, como para llevar a cabo, en el marco de la lucha contra el acoso, las actuaciones que procedan con el alumnado agresor, mediante el desarrollo de programas de mejora de la competencia personal a través de un acuerdo educativo, en el que puede participar la familia del alumno agresor, con el objetivo de modificar su comportamiento para facilitar el respeto a sus compañeros y la adecuada integración en el grupo-clase.
Informe de la Convivencia Escolar en Castilla y León 2016-2017
En general, los colegios e institutos de la Comunidad expresan un alto grado de satisfacción con el trabajo desarrollado en convivencia escolar y, como consecuencia de ello, con su situación, según los datos extraídos del informe del curso 2016-2017. Las actividades de convivencia escolar que realizaron los centros se incrementaron más de un 9 % respecto al anterior curso, manteniendo la tendencia ascendente iniciada en 2006-2007.
Por otro lado, la tasa de alumnado implicado en incidencias se mantiene estable con respecto a los datos del curso anterior, aunque aumenta el número total. La desagregación de los datos por sexos permite confirmar la prevalencia de los alumnos con respecto a las alumnas en las incidencias -tres de cada cuatro alumnos con incidencias son hombres-. Asimismo, el texto señala que en las incidencias específicas relacionadas con el sexo o la identidad sexual solo hay una mujer por cada nueve hombres.
En cuanto a los casos de acoso, las actuaciones dirigidas a darlo visibilidad, a denunciar los posibles casos, y con ello poder parar e intervenir tempranamente con víctimas y agresores, ha derivado en un notable incremento con respecto al curso escolar anterior en el número de posibles casos (57,85 %). Sin embargo, el número de casos confirmados, 47, ha disminuido (16,07 %) con respecto a dicho periodo, lo que puede considerarse que existe una mayor vigilancia ante los casos posibles y una mayor precisión en los casos confirmados. Al igual que con las incidencias generales, el acoso tiene un perfil masculino, de cada diez alumnos con conductas de acoso, seis son hombres. Por etapas educativas, la ESO presenta la mayor prevalencia de casos: más de seis de cada diez alumnos con conductas de acoso cursan dicha etapa educativa.
Finalmente, el número de casos que, durante el curso 2016-2017, han sido derivados a esta Comunidad desde el teléfono antiacoso puesto en marcha por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) en el marco del Plan estratégico de convivencia, ha sido de 16. En el curso actual aún no se ha derivado ningún caso.