Palazuelo acude a la presentación en Gijón de la prueba cicloturista “Ruta Vía de la Plata Non – Stop”

0
  • Gijón – Sevilla en bici a través de 962 kilómetros de distancia y un desnivel acumulado de 10.000 metros
  • La prueba cicloturista “Ruta Vía de la Plata Non – Stop” se enmarca en la iniciativa europea Atlantic on Bike.
  • La Ruta Vía de la Plata atraviesa algunos municipios de gran tradición ciclista.
  • El impacto económico del cicloturismo en España alcanza los 1.500 millones de euros anuales.

El presidente de la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata, José Miguel Palazuelo; junto al director de Comercio y Turismo, Julio González, y a su homólogo en la Federación Española de Cicloturismo, José Luis Junquera, ha presentado esta mañana en Gijón la prueba cicloturista “Ruta Vía de la Plata Non Stop”.

La prueba cicloturista “Ruta Vía de la Plata Non Stop” arrancará en Gijón el 15 de junio de 2019 y finalizará en cuatro días después, el 19 de junio, en Sevilla. Esta prueba cicloturista, equiparable en términos de diseño al Andalucía Bike Race o Madrid-Lisboa, cuenta sin embargo con la mayor distancia a recorrer: 962 kilómetros de distancia y un desnivel acumulado de 10.000 metros.
«Los ciclistas contarán con un total de 107 horas para completar el recorrido y se calcula que los más rápidos conseguirán hacerlo en 50 horas», explicó José Luis Junquera. La prueba estará formada por diferentes categorías y modalidades: individual (masculino o femenino); parejas (masculino o femenino); parejas mixta (mujer y hombre); trío (masculino o femenino); mixto absoluto (equipos formados con miembros de ambos sexos, entre 2 y 4 corredores; equipos (grupos de más de 5 participantes que finalicen a la vez.
José Miguel Palazuelo explicó que la Ruta Vía de la Plata atraviesa algunos municipios de gran tradición ciclista como Béjar en Castilla y León, o Lena en Asturias. «Lugares donde se han escrito algunas de las más famosas páginas de la historia del ciclismo. Es más, por 10 de las 28 localidades adheridas a esta Red de Cooperación discurre un tramo de la ruta cicloturista Eurovelo 1».

Eurovelo 1
La “Ruta Vía de la Plata Non Stop” se enmarca en la iniciativa Atlantic on Bike proyecto europeo que persigue establecer Eurovelo 1 como producto turístico. Eurovelo 1 en una de las 15 rutas diseñadas por la Federación Europea de Ciclistas dentro del proyecto Eurovelo.
Eurovelo tiene como objetivo crear una red de rutas en bicicleta que conectan todo el continente europeo desde el Atlántico al Mar Negro, del Ártico al Mediterráneo, y están diseñadas tanto para su uso turístico como para su uso diario. La red está proyectada con un total de 70.000 kilómetros de los que casi 40.000 ya están en funcionamiento.
Eurovelo 1 conecta Cabo Norte en Noruega con Sagrès en Portugal y, a su paso por España, recorre un tramo importante de la Ruta Vía de la Plata. «Desde la Red de Cooperación –explicó José Miguel Palazuelo– la hemos traqueado y realizado etapas pensando tanto en aquellos que se animen a recorrerla de un tirón, como para aquellos otros que quieran descubrirla de manera fraccionada, y también para los que buscan destinos donde disfrutar de su pasión por la bicicleta. Son muchas las localidades en la Ruta Vía de la Plata que presentan una oferta interesante en este sentido», afirmó.
Toda la información relativa a la prueba estará disponible en las próximas semanas en la página de la Federación Española de Cicloturismo http://www.fect.info y en www.larutatenbici.com. En 2016, la Red de Cooperación lanzó este microsite con información de utilidad para quienes se animen a recorrer este histórico itinerario sobre las dos ruedas, tanto en BTT como en carretera. Una iniciativa en la que se trabajó mano a mano con la Federación de Ciclismo del Principado de Asturias.
La Ruta Vía de la Plata
La Ruta Vía de la Plata es un itinerario moderno y turístico que discurre por el oeste de la Península Ibérica, atravesando 4 comunidades autónomas y 7 provincias en un eje sur-norte (Sevilla-Gijón) de casi 900 kilómetros y más de 120.000 km2. La Ruta cuenta con importantes vestigios arqueológicos, fruto del paso de diferentes culturas a lo largo de 2.000 años, y un importante patrimonio cultural y artístico. Este itinerario es, también, un recorrido por la gastronomía española y por la riqueza ecológica y la variedad de paisajes que se pueden encontrar en la Península Ibérica.

La Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata es una asociación voluntaria y sin ánimo de lucro constituida por ciudades ubicadas en la denominada Ruta Vía de la Plata y en su área de influencia, cuyo objetivo es dar a conocer los recursos turísticos de las poblaciones que la integran y revalorizar los múltiples atractivos que este itinerario representa por su variedad y amplitud. Actualmente, la Red está compuesta por 28 municipios: Gijón, Llanera, Ribera de Arriba, Morcín, Riosa, Mieres, Aller, Lena, La Pola de Gordón, León, La Bañeza, Benavente, Zamora, Béjar, Guijuelo, Baños de Montemayor, Hervás, Plasencia, Casar de Cáceres, Aldea del Cano, Mérida, Los Santos de Maimona, Zafra, Calzadilla de los Barros, Fuente de Cantos, Montemolín, Carmona y Sevilla.

Deja una respuesta