‘León, Manjar de Reyes’ quiere entrar con letras de oro en el Record Guinness con 250 kilos de Cecina de León cortada a cuchillo
El evento más internacional de ‘León, Manjar de Reyes’, el proyecto de León Capital de la Gastronomía (CEG), tendrá lugar el próximo domingo 27 de mayo en la Plaza de la Catedral, donde se cortarán a cuchillo un mínimo de 250 kilos de Cecina de León. Setenta cortadores ya han confirmado su participación y el certamen estará controlado por un ‘acreditador’ del Record Guinness. Además, fuera de concurso se montará el plato más grande del mundo de cecina, con 2.000 platos de la cecina cortada para el Guinness.
El concejal de Fiestas, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de León, Pedro Llamas; el presidente de la IGP (cuya sede se encuentra en Astorga) Cecina de León, José Luis Nieto (natural de Astorga); y el maestro cortador Agustín Risueño ha presentado esta mañana “el gran evento a nivel internacional de la capitalidad gastronómica”, como lo ha calificado Llamas. Se trata del Record Guinness de Cecina de León cortada a cuchillo, que tendrá lugar el próximo domingo 27 de mayo en la Plaza de la Catedral a partir de las diez de la mañana.
Pedro Llamas ha señalado que el objetivo es inscribir León y uno de los productos gastronómicos más leoneses como es la cecina en el Record Guinness con letras de oro, un “gran reto” para la capitalidad gastronómica y ‘León, Manjar de Reyes’. Ha recordado que sólo dos capitales CEG han conseguido el Guinness: Toledo en 2016 con el Jamón y Burgos en 2013 con la morcilla.
El corte de cecina a cuchillo estará controlado por un ‘acreditador’ oficial del Record Guinness, de habla hispana y procedente de Londres y al mismo están acreditados cerca de 40 periodistas internacionales. Participarán junto a Agustín Risueño cerca de setenta cortadores procedentes de distintos puntos de España, principalmente de León, Asturias, Galicia, Castilla y León y Madrid; así como una veintena de voluntarios.
Se cortarán un mínimo de 250 kilos de Cecina de León. Todas las piezas de entre cinco y seis kilos serán facilitadas por los productores asociados a la IGP. Para acreditar el peso Guinness, el corte de cecina se pesará dos veces, una a la mitad y otra al final, en dos básculas gigantes. La cecina cortada se distribuirá en platos que se venderán al finalizar el evento a un precio de dos euros. La recaudación se destinará a fines benéficos.
Asimismo, y fuera de concurso, se montará el plato más grande del mundo de cecina cortada a cuchillo, con dos mil platos de la cecina cortada previamente, un gran plato de doce metros.
El Record Guinness, como ha explicado Nieto, comenzará a las nueve de la mañana con la recepción de los cortadores. A las diez dará comienzo el corte a cuchillo de la Cecina de León propiamente dicho.
Para Agustín Risueño, el 27 de mayo supone un antes y un después en el mundo de la cecina, por lo que el Record Guinness supone en proyección internacional.