El Club polideportivo La Salle ha organizado dos rutas de senderismo por el Parque Natural de Redes (Asturias)  para el sábado y domingo, días 19 y 20   de  octubre  de 2024. La distancia a recorrer serán: 13,5 kilómetros (Sábado) y 14kms (domingo). La dificultad será media-baja y fácil respectivamente.

Sábado, 19-10-2024 – CASCADA DEL TABAYÓN DEL MONGALLU – 13,5KMS

La ruta comienza en el pueblo de Tarna cogemos un camino en dirección noroeste  jalonado por hayas , siendo algunas de gran tamaño. Un kilómetro y medio más tarde podremos optar  por desviarnos  hacia el Llanu del Toro por una pista  clara y después por una senda  hasta llegar a  un primer magnífico roblón  ya no está vivo pero es enorme. Subiendo un poco más veremos el segundo roblón. Tras la visita a los roblones del LLanu del Toro regresaremos por el mismo lugar hasta el camino principal para seguir caminando salvando algunos torrentes que bajan con puentes. Este es un tramo de suma belleza. Pronto alcanzaremos la fuente los Arellales, nosotros seguiremos caminando por el monte Saperu  hasta dar vista  a la cascacada del Tabayón del Mongallu.

Habremos llegado a un paraje llamado La Campona  donde hay una campa y  grandes peñas que la rodean. En una de las paredes se precipita la cascada.

Ya solamente tendremos que atravesar la Campona buscando la evidente  senda de las piedras blancas para situarnos en la base de la cascada, espectacular de 60ms. Después de las fotos volveremos a la Campona.

Descansaremos y comeremos en este lugar. Luego cogeremos una senda que desciende al río para continuar entre  hayas transitando por un camino que en constante y suave bajada  nos llevará hasta un puente para cruzar el río Nalón  y en unos pocos metros  coger a nuestra derecha una senda que transcurre  paralela al río  y a la carretera, la cual nos llevará  de nuevo a Tarna, fin de la ruta.

Domingo, 20-10-2024 – RUTA DEL ALBA —  14KMS

La ruta comienza en el pueblo de Soto de Agües en dirección sur , después del primer kilómetro  dejaremos a nuestra izquierda una piscifactoría  y  ya tendremos contacto con el río Alba. Un  kilómetro más y  comienza el desfiladero del Alba. El valle se estrecha y el río ahora avanza más cerca del camino.  Poco más adelante nos podremos ver una formación rocosa en forma de cuerno  a nuestra derecha. Desde aquí en adelante nos encontraremos pequeños saltos de agua en el río,  que irán creciendo a medida que avancemos en sentido opuesto a su cauce.

Seguiremos ascendiendo suavemente  y viendo alguna pequeña construcción  hasta una bifurcación donde cogeremos el camino de la izquierda.  A partir de aquí comienza un tramo algo más pendiente  y donde encontraremos los mayores saltos de agua de la ruta. Poco después cruzaremos un puente  que nos da paso a la cruz de los ríos  y llegar a una pequeña área de descanso  donde comeremos y después comenzar el camino de vuelta por el mismo lugar viendo ahora todos los rincones espectaculares desde otra perspectiva.