Finaliza la iniciativa “Uso y No Abuso” liderada por Aetical que ha sensibilizado sobre la prevención de la tecnoadicción a 35 colegios de Castilla y León
Finaliza la iniciativa “Uso y No Abuso” liderada por Aetical que ha sensibilizado sobre la prevención de la tecnoadicción a 35 colegios de Castilla y León
Los centros educativos, docentes y expertos piden ampliar este tipo de sensibilización para llegar a más menores, y lo que es más importante: a sus padres.
Uso y No Abuso es una iniciativa promovida por la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado de la Junta de Castilla y León, con la financiación del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes.
“Que las redes siempre hacen que la persona crea en lo que vea”, “que cuando borras algo, no se borra del todo” o “la cantidad de personas que hay detrás de las pantallas” son algunas de las sorpresas que se han llevado los más de mil alumnos de Castilla y León que han asistido a los talleres “Uso y No Abuso” organizados por AETICAL promovida de la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado de la Junta de Castilla y León, con la financiación del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes.
La semana pasada finalizaba esta experiencia calificada como “enriquecedora, necesaria y de gran importancia” tanto por los profesores y directores de los centros educativos que han participado en el proyecto, como por los propios ponentes, un grupo de expertos en tecnología y psicólogos de Castilla y León que se han recorrido la comunidad evangelizando sobre los riesgos de internet, el abuso de las pantallas y las consecuencias que un mal uso puede suponer, no sólo a los menores, también a sus padres.
Cada taller ha comenzado con varias preguntas, sencillas pero muy clarificadoras: “¿cuántos de aquí tenéis móvil propio? y ¿cuántos tenéis acceso a redes sociales?”. Son numerosas las manos que se le alzan, y sus caras cambian de manera instantánea cuando el experto les explica que en España las redes sociales no están permitidas para los menores de 14 años y en futuro cercano esa edad aumentará a 16 (aunque algunas de ellas, a nivel global, marquen una edad menor, la legislación nacional prevalece sobre la marca), recordemos que todos estos alumnos rondan los 11-12 años…
Cómo proteger su privacidad, qué es la huella digital, buenas prácticas en el uso de internet y las redes sociales, consejos sobre ciberseguridad, cómo actuar ante un problema, qué es el grooming, el sexting o el vamping, son algunos de los contenidos que se han impartido durante estos talleres y que, a la vista de las encuestas recogidas en cada centro, han calado hondo tanto en los alumnos como en los profesores y recogiendo comentarios como: “Me sorprende que las personas puedan saber tanto sobre ti solo por lo que publicas en internet”, “no sabía que los videojuegos también son redes sociales”, “he aprendido que los juegos pueden ser igual de peligrosos que las drogas” o “es la única charla que he entendido”.
Por su parte, los docentes, también los ponentes y la propia Federación, AETICAL, hacen una petición: que este tipo de formación tenga un alcance mayor, tanto en número de receptores, como en el tipo: “si no llegamos a los padres, no hay nada que hacer. La responsabilidad recae sobre ellos, y son muchos los que no son conscientes de los riesgos que la tecnología puede acarrear a sus hijos. Exclusión social, adicción, problemas de salud, ser víctima de acoso, ciberataques o chantajes, son algunos de las consecuencias que los padres pueden tratar de evitar a sus hijos si tienen la información adecuada. Desde el sector tenemos la responsabilidad de aportar nuestra experiencia para paliar estos efectos” declara Julio César Miguel, presidente de AETICAL.