La 56 Semana Internacional de la Trucha de León se traslada a octubre y acogerá una feria de la pesca para potenciar la dimensión económica y turística de esta actividad

0

La 56 Semana Internacional de la Trucha de León se traslada a octubre y acogerá una feria de la pesca para potenciar la dimensión económica y turística de esta actividad

La Semana Internacional de la Trucha, cuyo origen se remonta a 1966, surgió con el objetivo fundamental de promover el turismo en León, aprovechando la excepcional riqueza piscícola de sus ríos, de tal forma que los visitantes pudiesen disfrutar no solo de su afición por la pesca de la trucha, sino del patrimonio natural, cultural y gastronómico de la provincia.

A lo largo de su historia, el evento ha ido acogiendo un sinfín de actividades vinculadas con la pesca. Desde su pregón, como acto inaugural, cada año se han venido desarrollando actividades de difusión del patrimonio etnográfico de la pesca y de los valores ambientales de la trucha y de los ríos leoneses, tales como jornadas de pesca a la leonesa, talleres de montaje de mosca, veladas de cuentos e historias de pesca a través del filandón, jornadas gastronómicas y concursos de tapas, conferencias técnicas y jornadas de convivencia de pescadores, desarrollándose tanto una fase de concurso de pesca como una fase libre, al margen de la competición, cuyo objetivo principal ha sido atraer a la mayor cantidad de pescadores provinciales, nacionales e internacionales.

Conscientes de que la Semana Internacional de la Trucha de León constituye el evento de referencia en el panorama de la pesca de salmónidos en España, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio apuesta por relanzar la imagen de este certamen para reforzar la presencia en la sociedad civil de esta 56ª edición, al igual que aumentar el nivel de participación de pescadores nacionales y extranjeros en sus eventos.

Para tal fin, y tras las orientaciones y recomendaciones de los colectivos de pescadores y de los diferentes actores implicados, la Semana Internacional de la Trucha de León adquirirá una nueva dimensión, tanto en formato con en el calendario.

Se pretende que la Semana Internacional de la Trucha sea vivida y participada por la mayor cantidad de público pescador y no pescador. Para ello, y siendo conscientes de que el calendario truchero condiciona la concurrencia de pescadores a las actividades que clásicamente se han venido desarrollando, la mayor parte de las actividades de la cita tendrán lugar durante el mes de octubre de 2024.

Este cambio de fechas para la fase de concurso respecto a ediciones pasadas –en las que se disputaba en los meses de mayo y junio– responde a la recurrente demanda del colectivo pescador participante en el mismo, puesto que es después del verano cuando los ríos regulados –Órbigo, Esla y Porma– se comportan de una forma más estable para el desarrollo de las competiciones. Ello se debe a que la temporada de riegos ha llegado a su fin, por lo que los caudales son más compatibles con la práctica de la pesca. Junto a esto, las condiciones ambientales y biológicas para la práctica de la pesca son más demandadas por los pescadores.

Actividades

La Semana Internacional de la Trucha de León, que tendrá lugar en octubre de 2024 en el Palacio de Congresos y Exposiciones de León, contará con un acto inaugural y un pregón.

También está prevista la celebración de un ‘workshop’ de gestión de la pesca continental, en el que participarán las administraciones autonómicas y estatales responsables de la gestión de ríos, las universidades y grupos de investigación, así como las organizaciones más representativas del sector.

El evento acogerá asimismo la Feria de la Pesca, un certamen expositivo, abierto al público en general, en el que se contará con la participación de expositores y distribuidores de artículos de pesca, montaña y naturaleza, en cuanto a marcas y fabricantes de referencia en el sector.

El diseño de la feria tendrá una vertiente familiar, donde destacarán actividades tales como el lago artificial de pesca para prácticas, así como talleres de promoción de actividades de turismo de naturaleza. Además, se contará con una exposición permanente de artículos y colecciones históricas de moscas de pesca, resaltando el papel histórico de los montadores de pesca, de la raza del gallo de León y del Manuscrito de Astorga como exponentes del acervo cultural de la pesca de la trucha. Este patrimonio cultural será igualmente potenciado mediante eventos de filandones y cuentos e historias de pesca.

Del mismo modo, la Junta de Castilla y León está trabajando con la Asociación Hostelería de León para poder llevar a cabo en este espacio el Certámen Gastronómico de la Trucha, en el que el público pueda participar en los pases de cocina en vivo de elaboración de tapas o de platos con este ingrediente.

Por otro lado, en su faceta más deportiva, la Feria de la Pesca de Castilla y León ofrecerá sesiones clinic y masterclasses con pescadores de primer nivel (campeones de España y del mundo), tanto en talleres de lanzado de precisión y casting en el lago artificial como en el propio río Bernesga a su paso por la ciudad de León.

Durante estos días tendrán lugar presentaciones comerciales y demostraciones de artículos de pesca por parte de los especialistas, fabricantes y distribuidores, con talleres de montaje en vivo.

Se potenciará igualmente el valor de la pesca como elemento tractor y turístico, de tal forma que la hostelería rural castellana y leonesa interiorice el potencial que supone la comercialización de paquetes turísticos integrales de pesca y alojamiento. Para ello se mostrarán testimonios de guías de pesca de países como Patagonia, Eslovenia, Austria, Alaska, Islandia o Nueva Zelanda. Análogamente se organizarán certámenes y talleres de fotografía de naturaleza, fotografía digital, videofórums y charlas temáticas.

Deja una respuesta