Transportes aprueba la actualizaciĆ³n de los peajes de las autopistas para 2024
Transportes aprueba la actualizaciĆ³n de los peajes de las autopistas para 2024
El alza de las tarifas se fija en una horquilla de entre el 5% y el 6,65% en funciĆ³n de las condiciones especĆficas de cada concesiĆ³n administrativa.
ā¢ El aƱo pasado se habilitĆ³ una subvenciĆ³n para limitar al 4% el incremento de las tarifas en 2023, previsto en entre el 8,4 y el 9,5%, y se estableciĆ³ la obligaciĆ³n de dotar las partidas necesarias para que la subida entre 2024 y 2026 sea escalonada.
ā¢ De no continuar en 2024 con las subvenciones ya previstas, el alza de los peajes habrĆa superado el 8,5%.
ā¢ La aplicaciĆ³n de esta medida ha supuesto en 2023 un ahorro de mĆ”s de 33 millones de euros a los usuarios. En 2024 se destinarĆ”n 30 millones de euros.
ā¢ La medida extraordinaria y temporal adoptada en 2022 se suma a las polĆticas de bonificaciones de los peajes puestas en marcha por el Gobierno para los usuarios habituales.
ā¢ Para las autopistas gestionadas por Seitt, que no se incluyen en esta actualizaciĆ³n, se ha decidido no aumentar en estos momentos los peajes.
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha resuelto la actualizaciĆ³n de los peajes de las autopistas de titularidad estatal bajo concesiĆ³n administrativa para 2024. AsĆ, a partir del 1 de enero del aƱo que viene, las tarifas subirĆ”n entre un 5% y un 6,65%, en funciĆ³n de las condiciones especĆficas de cada concesiĆ³n.
La actualizaciĆ³n de las tarifas que soportan los usuarios en la AP-51, AP 61, AP-6, AP-53, AP-66, AP-7 Alicante-Cartagena, AP-7 MĆ”laga-Guadiaro, AP-68 y AP-71, AP-9 y AP-46 se ha aprobado a travĆ©s de una Orden
Esta informaciĆ³n puede ser usada en parte o en su integridad sin necesidad de citar fuentes www.mitma.es Ministerial, a propuesta de la DelegaciĆ³n del Gobierno en las Sociedades Concesionarias de Autopistas Nacionales de Peaje.
El incremento autorizado responde, fundamentalmente, al crecimiento del Ćndice de precios al consumo, tal como contempla el artĆculo 77 de la Ley 14/2000, de 20 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social, y a las medidas extraordinarias y temporales aprobadas a finales de 2022 para limitar el alza de los peajes al 4% en 2023.
El aƱo pasado se habilitĆ³ una subvenciĆ³n para mitigar los efectos de la alta inflaciĆ³n, ya que se deberĆa haber aplicado una subida de entre el 8,4% y el 9,5%, y se estableciĆ³ la obligaciĆ³n de eliminar dicha subvenciĆ³n a finales de 2026, es decir, de irla repercutiendo al usuario de forma escalonada en el plazo de tres aƱos, asĆ como, por tanto, de dotar las partidas presupuestarias necesarias para ello.
Hay que tener en cuenta que la subida de tarifas es acumulativa, de ahĆ la necesidad de repercutir nuevamente al usuario la diferencia que no abonĆ³ en 2023, aunque poco a poco, para que pueda ser asumida en mejores condiciones por los ciudadanos.
De no continuar en 2024 con las subvenciones ya previstas, el alza de los peajes habrĆa superado el 8,5%.
La aplicaciĆ³n de esta medida ha supuesto en 2023 un ahorro de mĆ”s de 33 millones de euros a los usuarios, que han sido sufragados por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. El importe que representa la subvenciĆ³n en 2024 se estima en 30 millones de euros.
Se resume, a continuaciĆ³n, las subidas de tarifas de cada autopista y los valores que habrĆan alcanzado si la subvenciĆ³n realizada en 2023 se recuperase Ćntegra en 2024:
Autopista de peaje RevisiĆ³n de tarifas de 2024
RevisiĆ³n de tarifas sin subvenciones en 2024
AP-9 6,55%10,43%
AP-6, AP-51 y AP-61 5,07%8,41%
AP-46 6,65%, 10,59%
AP-53 5,07%, 8,41%
AP-66 5,00%, 8,24%
AP-7 Alicante – Cartagena 6,65%, 10,59%
AP-7 Guadiaro – MĆ”laga 5,07%, 8,41%
AP-68 5,12%, 8,44%
AP-71 5,07%, 8,41%
En este punto, y en lĆnea con el objetivo del Gobierno de respaldar a los hogares, se ha decidido no elevar en estos momentos los peajes de las autopistas que gestiona SEITT, que por problemas financieros revirtieron al Estado, que no se han elevado desde 2019, cuando se redujeron un 30% de media.
Bonificaciones al peaje
Adicionalmente a las medidas extraordinarias y temporales aprobadas, el Gobierno viene realizando una polĆtica de subvenciones a los peajes para reducir los costes que soportan los usuarios que utilizan estas vĆas de forma habitual.
Esta polĆtica se suma a la ya existente en varias autopistas, como la AP-71, AP-46, AP-6, AP-7 MĆ”laga – Guadiaro y AP-7 Alicante-Cartagena, en la que se establecieron descuentos por habitualidad o tarifas reducidas en distintas franjas horarias desde su puesta en servicio, como un requisito para su contrataciĆ³n, al objeto de reducir los costes para los usuarios habituales, asĆ como para contribuir a un uso mĆ”s funcional y seguro de la Red de Carreteras del Estado en su conjunto.
De este modo, en la autopista AP-9 se aprobaron en 2021 unas importantes bonificaciones por habitualidad que se suman a otros descuentos ya existentes, como el uso gratuito de los tramos Morrazo ā Vigo y A-CoruƱa ā Barcala mediante el pago de un peaje en sombra por el Estado. Todo ello ha supuesto hasta la fecha un ahorro para los usuarios de mĆ”s de 315 millones de euros, desde su implantaciĆ³n, lo que representaĀ un ahorro medio mensual de mĆ”s de 4,5 millones de euros para una media de casi 3 millones de viajes de vehĆculos ligeros y de mĆ”s de 400.000 viajes de vehĆculos pesados bonificados al mes.
Y, gracias a los acuerdos de investidura, estas bonificaciones por habitualidad en la AP-9 se van a ver incrementadas aĆŗn mĆ”s a partir de 2024, a lo que se van a sumar las nuevas bonificaciones a realizar en la AP-53.
En la AP-66 existĆan bonificaciones por habitualidad, que se vieron tambiĆ©n incrementadas en 2022, de forma que ha supuesto, desde su implantaciĆ³n en 2006, un ahorro para los usuarios de aproximadamente 96 millones de euros, para una media de mĆ”s de 31.000 viajes de vehĆculos ligeros y de casi 44.000 viajes de vehĆculos pesados bonificados al mes.
TambiĆ©n en la autopista AP-68 se vienen realizando bonificaciones a los vehĆculos ligeros y pesados desde 2009, las cuales han sido actualizadas recientemente en 2021, con un desembolso por parte del Ministerio, hasta el tercer trimestre de este aƱo, de 93 millones de euros, que ha beneficiado a mĆ”s de 464.000 vehĆculos ligeros y a casi 200.000 vehĆculos pesados al mes desde su implantaciĆ³n.
En algunos casos estas bonificaciones han sido concertadas con los Gobiernos autonĆ³micos, que contribuyen econĆ³micamente a la medida.