La realidad actual sobre el abastecimiento y tratamiento de aguas de Santa Catalina
La realidad actual sobre el abastecimiento y tratamiento de aguas de Santa Catalina
- Desde la Junta Vecinal se había realizado escrito para que fuera el Ayuntamiento de Astorga el que asumiera dichas acciones.
- Desde 2010, tras contrato firmado con Aquona, dichas actuaciones solo abarcaban Astorga y la junta vecinal de Valdeviejas.
- Desde 2015, Santa Catalina comenzó a tener problemas con dichas actuaciones, sobre todo con el abastecimiento.
Se realizaron en 2015 inversiones en la sustitución de las tuberías y diferentes servicios, pero en 2017, desde Aquona y posteriormente la Junta, se indica a la junta vecinal que el aguan no era apta para el consumo. A raiz de ese momento, se ha tenido que suministrar agua en camiones a santa Catalina desde Astorga.,
El año pasado, el gobierno astorgano anterior aprobó la firma de un préstamo para realizar un sondeo para tratar el tema algo que se votó en contra por parte del PP de Astorga. Se concedió a una empresa murciana que solo se personó al inicio del mismo sin haber pisado el terreno para el estudio previo. Un desembolso de 52.000 euros, más el proyecto, más la dirección de obras en un proyecto que no ha funcionado. De hecho, debería estar funcionando el pozo 24 horas al día a 0,90 y está funcionando a 0,15 para 8 horas, con agua que además está contaminada.
«Es un dinero tirado por parte del gobierno anterior», indican desde el Ayuntamiento de Astorga.
Las previsiones que había no se cumplieron además de que las analíticas obtenidas en el agua no garantizaban la calidad del agua obtenida.
Tras un desembolso cercano a los 60.000 euros, el problema persiste.
Se quiere que sea Aquona la que comience a gestionar todos los servicios, revise la posibilidad de fugas y que, en caso de suplir con camiones el abastecimiento se realizará.
Según el alcalde anterior, «a ustedes (PP) y a la concejala de UPL poco tendrá que agradecerles», a lo que responde el actual Ayuntamiento «que si hubiera estado callado, sería mejor».
Tras tres sondeos realizados la solución no es viable, con lo cual se van a mantener los servicios que sean necesarios para suministrar agua a Santa Catalina y a la espera de que lo que Aquona comunique tras su revisión sobre el terreno. No obstante, la solución que esta empresa dio en su día, que era crear una depuradora en Santa Catalina, ahora mismo es inviable ras los desembolsos realizados por el gobierno municipal anterior.