Borja González, concejal de Fiestas y Julián García hacen balance de las fiestas de Astorga
Borja González, concejal de Fiestas y Julián García hacen balance de las fiestas de Astorga
En la mañana de hoy, Borja González, concejal de Fiestas, y Julián García han hecho un balance de las fiestas de Astorga.
Las Fiestas de Santa Marta 2023 se han visto muy condicionadas por las circunstancias que el nuevo equipo de gobierno se ha encontrado en el Ayuntamiento tras su entrada.
«Consideramos que es necesario que los ciudadanos sepan, de forma completa, cual ha sido el coste total de cada actividad de las fiestas», indicó Borja González.
El gasto total han sido 120.000 euros en total, con un gasto a mayores de 5.800 euros en inversión publicitaria
Se ha dado una información pormenorizada tanto de las actividades realizadas así como actividades pendientes de pago de celebraciones anteriores que se están demandando el pago al Ayuntamiento de la localidad. Casi hay 150.000 euros de facturas pendientes de consignación.
A continuación se detalla la rueda de prensa:
Han sido estos dos meses pasados, duros en cuanto a trabajo de organización para poder sacar adelante las dos celebraciones más importantes en lo que se refiere al ámbito festivo de la ciudad.
Llegar a un gobierno de un ayuntamiento como Astorga, a poco mas de dos meses de una celebración como esta y encontrar todo sin organizar, supone un reto muy importante, aquí decir y agradecer la labor y el apoyo que en todo momento hemos encontrado de los diferentes grupos y asociaciones involucradas en la organización de múltiples actos incluidos en el programa.
Entendemos que es derecho de todos los astorganos conocer los presupuestos que se destinan a cada uno de los actos, eventos u obras que se realicen, damos cumplida cuenta de ello y aquí presentamos los de gastos de esta celebración, han sido mucha las personas que nos lo ha reclamado y hay cosas que hay que explicar, por qué no se han dado las situaciones adecuadas para la realización de determinados actos. Debemos destacar que va a ser el primer año que la gente conozca el importe total que se ha gastado en sufragar dichas fiestas, y que se han organizado por los cauces legales que se deben organizar y con sus respectivas adjudicaciones en cada contrato, al igual que Astures y Romanos.
No somos de hacer balances triunfalistas, entendemos que no es ni nuestro estilo, ni nuestro cometido, hemos de decir que lo que nos interesa en la opinión de los ciudadanos, hosteleros, comerciantes y autónomos de la ciudad, nos manifiestan que han sido unas fiestas muy beneficiosas para ellos y sus comercios. También ciudadanos anónimos han mostrado su satisfacción por el resultado de unos festejos realizados sin tiempo y con escaso presupuesto.
Se ha gastado 120.000 euros en dichas fiestas, donde contamos a mayores con 5800 euros que se han destinado a publicidad de las mismas en diferentes medios de comunicación.
Por otro lado, destacamos que eventos como el “Corre, corre que viene…” necesitaba de 6000 euros para poder organizarlo, con ese importe hemos podido sufragar otras actividades que han cubierto a más usuarios y durante más tiempo, cuando la situación lo permita volveremos a recuperar este acto sin duda alguna.
También queremos destacar dos eventos que tampoco se acometieron por precisar importes bastante altos, realizar “ARS DE VIA” supone un desembolso de más de 12.000 euros lo que se destinó el año pasado a dicha actividad en las fiestas de Santa Marta 2022, el festival TRONCO SONORO que supuso un importe de 20000 euros en las fiestas de 2022, se ha optado por no celebrarlo.
Por último, debemos mencionar que son varios las empresas y las actividades que han venido a reclamar cantidades correspondientes a sus trabajos o actuaciones, como:
• Clan Zero que actuó el 21 de agosto del 2022 y está sin cobrar, un concierto que se dio sin una adjudicación previa 6000 euros
• Combo Dominicano otro concierto que se dio el año pasado donde se reclaman 11.000 euros al ayuntamiento, sin adjudicación previa.
• Bierzo natura que tiene una factura pendiente de otros 6000 euros de un evento navideño llamado “Astorgaland” que fue celebrado las navidades pasadas, también sin su adjudicación correspondiente.
• Las Carrozas de Navidad que asciende a los 18.000 euros en la misma situación que lo anteriormente citado, en las mismas fechas.
• Diversas facturas del torneo a nivel nacional de “Billar a 3 bandas” que asciende a 8.608,42 euros también sin su adjudicación correspondiente.
• Premios de grupos de carnaval de 2023
• Mantenimiento del reloj del ayuntamiento de 2022 y 2023
• Como esperpento, decir aquí que ha aparecido una factura de 1700 euros de una compra de luces de Navidad de segunda mano.
• Existe una relación de facturas sin consignación de cerca de 150.000 euros.La anterior concejala de Hacienda a la que tanto se llena la boca en sus diversos comunicados diciendo que hay un 53% del presupuesto disponible, (solo en gasto dedicado a pago de retribuciones de los empleados supone más del 50% del presupuesto) decirle que nosotros vivimos en el mundo real donde 1+1 es 2, que las matemáticas son exactas, cada día llegan un sinfín de facturas de gastos unas con consignación, pero otras muchas sin ella, que de una partida presupuestaria de fiestas y deportes dotada con 550.000 euros, al fin de su mandato quedaban 500 euros, que la mitad de los gastos imputados a la misma corresponden a actividades de 2022, por lo que es normal que a medio año ya este sin fondos.
• Existe una relación de facturas sin consignación de cerca de 150.000 euros.
Si ellos hubieran realizado una “buena” gestión de ese dinero público, igual no se echaban tanto en falta actividades como ARS VIA o el CORRE CORRE.