Fundación Santa Bárbara participará en un proyecto de investigación que pretende mejorar el conocimiento para almacenar energía en el subsuelo
Fundación Santa Bárbara participará en un proyecto de investigación que pretende mejorar el conocimiento para almacenar energía en el subsuelo
El proyecto UES365 tiene por título Bases Tecnológicas para aumentar la competitividad del almacenamiento estacionario en el subsuelo de energía procedente de fuentes renovables, mediante el uso de aire comprimido, biogas e hidrógeno verde como vectores.
Fundación Santa Bárbara participa en el proyecto denominado UES365, que tendrá un periodo de ejecución entre marzo de 2023 y diciembre de 2025 y que pretende investigar las bases tecnológicas para mejorar la competitividad del almacenamiento estacionario de energía de fuentes renovables mediante sistemas de almacenamiento de energía en el subsuelo (UES, Underground Energy Storage) utilizando como vectores aire comprimido, biogás e hidrógeno verde los 365 días del año (UES365).
El conjunto de sistemas propuestos en el proyecto será más versátil y sostenible, y requerirá una inversión menor que otro tipo de almacenamientos de energía, aunque se requiere de una profunda investigación para ser una alternativa viable técnicamente. En este sentido, el objetivo último del proyecto UES365 es establecer las bases tecnológicas e identificar emplazamientos y vectores energéticos asociados donde poder almacenar parte de la energía renovable excedentaria de generación-demanda todos los días del año, y de esta manera hacer más eficiente, descentralizado y seguro el sistema de la red eléctrica.
La Fundación Santa Bárbara, dependiente de la Consejería de Econoía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, cuenta con experiencia en investigación en proyectos relacionados con el almacenamiento energético. Recientemente ha finalizado su colaboración en el proyecto Smart MinEnergy, que ha desarrollado un prototipo de confinador de aire comprimido en galería de mina.
El proyecto UES365 está subvencionado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) del Ministerio de Ciencia e Innovación y cuenta con un presupuesto global de 6.467.825,00 euros, de los que 4.462.390,15 euros serán aportados por el citado organismo.
En el proyecto participan diversas empresas, como son NTT Data Europe & Latam Green Engineering, S.L., Salmueras Depuradas S.L., H2B2 Electrolysis Technologies S.L., Gas Natural Comercializadora S.A, Túneles y Geomecánica S.L., Obras Subterráneas S.A. e INERCO Ingeniería Tecnología y Consultoría S.A.
Además de la Fundación Santa Bárbara, participan como centros tecnológicos la Universidad Politécnica de Madrid, el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), el Instituto Geológico y Minero de España (IGME), el Centro Nacional del Hidrógeno (CNH2), la Universidad de Salamanca y la Asociación de Investigación y Cooperación Industrial de Andalucía (AICIA).