La ULE, los representantes estudiantiles y la FGULEM expresan su oposiciĆ³n al ‘Estatuto del Becario’ #empleo #becario #estatutodelbecario @Unileon

0

La ULE, los representantes estudiantiles y la FGULEM expresan su oposiciĆ³n al ‘Estatuto del Becario’

Entienden que podrĆ­a dificultar la titulaciĆ³n en el prĆ³ximo curso acadĆ©mico a gran parte de los estudiantes universitarios de la Universidad de LeĆ³n.

La Universidad de LeĆ³n (ULE), la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades PĆŗblicas (CREUP), y la FundaciĆ³n General de la Universidad de LeĆ³n y de la Empresa (FGULEM), han dado a conocer un comunicado en el que se expresa la oposiciĆ³n a la aprobaciĆ³n sin consenso del denominado ā€˜Estatuto del Becarioā€™ que, presumiblemente, aprobarĆ” el gobierno en los prĆ³ximos dĆ­as.

En el texto que han elaborado se explica que ā€œtal y como han manifestado desde la Conferencia de Rectores de las Universidades EspaƱolas, de la que forma parte la Universidad de LeĆ³n, la CEOE, CREUP y la RedFUE (Red de Fundaciones Universidad Empresa), de la que forma parte FGULEM, no se debe legislar ā€˜in extremisā€™, sin consenso y sin haber escuchado a la Comunidad Universitariaā€.

En el resto del documento hecho pĆŗblico se critica que se legisle sin tener en cuenta a la comunidad universitaria, que se haga desde el Ć”mbito laboral y no desde el formativo, que se apruebe una legislaciĆ³n inaplicable y, aunque se entiende que es necesaria una legislaciĆ³n que impida cualquier fraude, se pide que se haga de forma consensuada y con toda la comunidad universitaria. El texto completo es el siguiente:

– Legislar desde el consenso

Legislar sin tener en cuenta a la comunidad universitaria, que diseƱa los planes formativos, no puede ser una buena decisiĆ³n.

El ā€˜Estatuto del Becarioā€™ se ha desarrollado a espaldas de la comunidad universitaria, y se trata de una decisiĆ³n unilateral tomada por el Ministerio de Trabajo, junto con los sindicatos CC OO y UGT. Ni la Conferencia de Rectores, ni la Conferencia de Consejos Sociales, ni la Coordinadora de Estudiantes, ni la Red de Fundaciones Universidad Empresa estĆ”n de acuerdo con el texto que ni siquiera han podido debatir.

– Legislar desde el Ć”mbito formativo

En nuestro ordenamiento, la regulaciĆ³n de las prĆ”cticas externas de los estudiantes de formaciĆ³n profesional, de los estudiantes universitarios y las prĆ”cticas no laborales de los egresados, ha sido abordada en diferentes ocasiones, por diferentes normas y con diferentes denominaciones. Pero siempre ha sido diseƱado desde el Ć”mbito de la formaciĆ³n, nunca desde el Ć”mbito laboral.

Siempre ha tenido como denominador comĆŗn la firme convicciĆ³n de que las prĆ”cticas que se realizan en empresas, instituciones, en los propios centros formativos, o en entidades pĆŗblicas y privadas, en el Ć”mbito nacional o internacional, contribuyen a la formaciĆ³n integral del estudiantado, son una actividad exclusivamente acadĆ©mica de carĆ”cter formativo y son una herramienta clave para la inserciĆ³n laboral de nuestros titulados.

Si el ā€˜Estatuto del Becarioā€™ ve la luz podrĆ­a provocar que miles de estudiantes no puedan titularse el prĆ³ximo curso escolar, puesto que no tendrĆ”n lugar dĆ³nde hacer las prĆ”cticas, no podrĆ­an cumplir su plan de estudios.

– Una legislaciĆ³n inaplicable

SerĆ” una legislaciĆ³n inaplicable que no pone el foco en los problemas reales del estudiantado, en su formaciĆ³n en prĆ”cticas curriculares y extracurriculares y sin solucionar los problemas de gestiĆ³n necesarios para un funcionamiento eficaz y efectivo del Estatuto, como lo es ya la legislaciĆ³n sobre cotizaciĆ³n de los becarios a la Seguridad Social, que ha visto como la conferencia de Rectores, el Ministerio de Universidades y el Ministerio de EducaciĆ³n estĆ”n pidiendo una moratoria por la imposibilidad de ponerla en marcha en el plazo establecido.

AdemĆ”s, desde los propios Ministerios ya se han puesto en contacto con las universidades para comunicarles que, si ellas no se hacen cargo del pago a la Seguridad Social y de la gestiĆ³n de la misma, no acogerĆ”n estudiantes en prĆ”cticas.

– Una legislaciĆ³n necesaria

Todos estamos de acuerdo en la necesidad de establecer una legislaciĆ³n que impida cualquier posible fraude, pero se debe legislar para mejorar lo existente, de forma consensuada, sin sesgos de confirmaciĆ³n y con toda la comunidad universitaria, no sĆ³lo con los agentes sociales.

Deja una respuesta