La ULE mentoriza a alumnas de Bachillerato en un proyecto de innovaciĆ³n educativa
La ULE mentoriza a alumnas de Bachillerato en un proyecto de innovaciĆ³n educativa
Tres estudiantes del colegio Divina Pastora desarrollaron con el Ćrea de TecnologĆa de los Alimentos de la ULE y Cocinandos, un estudio sobre la utilizaciĆ³n del agua de cocer garbanzos como sustituto de la clara de huevo.
Su proyecto āAquafabaā resultĆ³ ganador de los Premios de InvestigaciĆ³n e InnovaciĆ³n Educativa de Castilla y LeĆ³n.
El proyecto de investigaciĆ³n Aquafaba, desarrollado por estudiantes de Bachillerato del Colegio Divina Pastora en colaboraciĆ³n con la Universidad de LeĆ³n (ULE) y el restaurante Cocinandos, ha sido galardonado recientemente con el Premio de InvestigaciĆ³n e InnovaciĆ³n Educativa de Castilla y LeĆ³n.
El proyecto, llevado a cabo durante el curso 2022 por las alumnas Sandra Ćlvarez Calzada, Laura Aguilar Mateos y Ćngela Inguanzo PĆ©rez, tenĆa como objetivo principal evaluar el uso del lĆquido de cocciĆ³n de garbanzos como sustituto de la clara de huevo en la elaboraciĆ³n de espumas culinarias, especĆficamente en la preparaciĆ³n de merengues.
Bajo la coordinaciĆ³n de la profesora Pilar LeĆ³n, del Colegio Divina Pastora, y con la colaboraciĆ³n del profesor JosĆ© MarĆa Fresno, del Ćrea de TecnologĆa de los Alimentos de la Facultad de Veterinaria de la ULE, y Yolanda LeĆ³n, del restaurante Cocinandos, los estudiantes se embarcaron en este proyecto innovador y cientifico.
CIENCIA Y APLICACIĆN
El proyecto Aquafaba se dividiĆ³ en dos partes: una parte cientĆfica y otra aplicativa. La parte cientĆfica se llevĆ³ a cabo en el Ćrea de TecnologĆa de los Alimentos de la ULE, bajo la orientaciĆ³n del profesor JosĆ© MarĆa Fresno, miembro del Grupo de InvestigaciĆ³n BALAT de la ULE. En esta etapa, se realizaron rigurosos experimentos para evaluar las propiedades del lĆquido de cocciĆ³n de los garbanzos como sustituto de la clara de huevo.
āSe prepararon diferentes espumas utilizando tanto clara de huevo como el lĆquido de cocciĆ³n de garbanzos en distintos tiempos de batido y con la adiciĆ³n de otros ingredientes como azĆŗcarā, explica JosĆ© MarĆa Fresno. Durante este proceso, se analizĆ³ el volumen y la estabilidad de las espumas, asĆ como los parĆ”metros de color de las mismas.
La parte aplicativa del proyecto se desarrollĆ³ en el Restaurante Cocinandos, bajo la supervisiĆ³n de Yolanda LeĆ³n. En esta fase, se llevaron a cabo experimentos culinarios utilizando tanto clara de huevo como el lĆquido de cocciĆ³n de garbanzos para elaborar merengues. Los merengues resultaron sometidos a una evaluaciĆ³n sensorial exhaustiva que incluyĆ³ aspectos como sabor, olor y textura.
Los resultados obtenidos en esta etapa demostraron que no existĆan diferencias significativas en las caracterĆsticas sensoriales de los merengues elaborados con ambos ingredientes. Ambos procesos demostraron la viabilidad y la calidad culinaria de la utilizaciĆ³n del lĆquido de cocciĆ³n de los garbanzos como sustituto de la clara de huevo en la elaboraciĆ³n de espumas culinarias.
El aquafaba de garbanzo es un ingrediente de gran valor tecnolĆ³gico debido a sus excelentes propiedades espumantes, pudiendo ser utilizado en la preparaciĆ³n de diferentes productos, tanto a nivel industrial como culinario, destinados a consumidores con problemas de alergias alimentarias o que deseen seguir una dieta vegana o vegetariana. AdemĆ”s, el aprovechamiento de subproductos de la industria de legumbres como es el aquafaba contribuirĆa a una producciĆ³n alimentaria mĆ”s sostenible y respetuosa con el medio ambiente.
PROGRAMA TALENTIA ALIVE
El proyecto Aquafaba se realizĆ³ dentro del Programa Talentia Alive del Colegio Divina Pastora, un programa que impulsĆ³ el centro hace diez aƱos con el fin de afianzar en el alumnado de Bachillerato los hĆ”bitos de lectura, estudio y disciplina, acceder a los conocimientos cientĆficos y tecnolĆ³gicos fundamentales y dominar las habilidades bĆ”sicas propias de la modalidad elegida, comprender los elementos y procedimientos fundamentales de la investigaciĆ³n y de los mĆ©todos cientĆficos, y afianzar el espĆritu emprendedor con actitudes de creatividad, flexibilidad, iniciativa, trabajo en equipo, y sentido crĆtico. La realizaciĆ³n de proyectos por parte del alumnado es de carĆ”cter voluntario y siempre estĆ”n guiados por un profesor y un mentor externo.