La ULE mentoriza a alumnas de Bachillerato en un proyecto de innovaciĆ³n educativa

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La ULE mentoriza a alumnas de Bachillerato en un proyecto de innovaciĆ³n educativa

Tres estudiantes del colegio Divina Pastora desarrollaron con el Ɓrea de TecnologĆ­a de los Alimentos de la ULE y Cocinandos, un estudio sobre la utilizaciĆ³n del agua de cocer garbanzos como sustituto de la clara de huevo.

Su proyecto ā€˜Aquafabaā€™ resultĆ³ ganador de los Premios de InvestigaciĆ³n e InnovaciĆ³n Educativa de Castilla y LeĆ³n.

El proyecto de investigaciĆ³n Aquafaba, desarrollado por estudiantes de Bachillerato del Colegio Divina Pastora en colaboraciĆ³n con la Universidad de LeĆ³n (ULE) y el restaurante Cocinandos, ha sido galardonado recientemente con el Premio de InvestigaciĆ³n e InnovaciĆ³n Educativa de Castilla y LeĆ³n.

El proyecto, llevado a cabo durante el curso 2022 por las alumnas Sandra Ɓlvarez Calzada, Laura Aguilar Mateos y Ɓngela Inguanzo PĆ©rez, tenĆ­a como objetivo principal evaluar el uso del lĆ­quido de cocciĆ³n de garbanzos como sustituto de la clara de huevo en la elaboraciĆ³n de espumas culinarias, especĆ­ficamente en la preparaciĆ³n de merengues.

Bajo la coordinaciĆ³n de la profesora Pilar LeĆ³n, del Colegio Divina Pastora, y con la colaboraciĆ³n del profesor JosĆ© MarĆ­a Fresno, del Ɓrea de TecnologĆ­a de los Alimentos de la Facultad de Veterinaria de la ULE, y Yolanda LeĆ³n, del restaurante Cocinandos, los estudiantes se embarcaron en este proyecto innovador y cientifico.

CIENCIA Y APLICACIƓN

El proyecto Aquafaba se dividiĆ³ en dos partes: una parte cientĆ­fica y otra aplicativa. La parte cientĆ­fica se llevĆ³ a cabo en el Ɓrea de TecnologĆ­a de los Alimentos de la ULE, bajo la orientaciĆ³n del profesor JosĆ© MarĆ­a Fresno, miembro del Grupo de InvestigaciĆ³n BALAT de la ULE. En esta etapa, se realizaron rigurosos experimentos para evaluar las propiedades del lĆ­quido de cocciĆ³n de los garbanzos como sustituto de la clara de huevo.

ā€œSe prepararon diferentes espumas utilizando tanto clara de huevo como el lĆ­quido de cocciĆ³n de garbanzos en distintos tiempos de batido y con la adiciĆ³n de otros ingredientes como azĆŗcarā€, explica JosĆ© MarĆ­a Fresno. Durante este proceso, se analizĆ³ el volumen y la estabilidad de las espumas, asĆ­ como los parĆ”metros de color de las mismas.

La parte aplicativa del proyecto se desarrollĆ³ en el Restaurante Cocinandos, bajo la supervisiĆ³n de Yolanda LeĆ³n. En esta fase, se llevaron a cabo experimentos culinarios utilizando tanto clara de huevo como el lĆ­quido de cocciĆ³n de garbanzos para elaborar merengues. Los merengues resultaron sometidos a una evaluaciĆ³n sensorial exhaustiva que incluyĆ³ aspectos como sabor, olor y textura.

Los resultados obtenidos en esta etapa demostraron que no existĆ­an diferencias significativas en las caracterĆ­sticas sensoriales de los merengues elaborados con ambos ingredientes. Ambos procesos demostraron la viabilidad y la calidad culinaria de la utilizaciĆ³n del lĆ­quido de cocciĆ³n de los garbanzos como sustituto de la clara de huevo en la elaboraciĆ³n de espumas culinarias.

El aquafaba de garbanzo es un ingrediente de gran valor tecnolĆ³gico debido a sus excelentes propiedades espumantes, pudiendo ser utilizado en la preparaciĆ³n de diferentes productos, tanto a nivel industrial como culinario, destinados a consumidores con problemas de alergias alimentarias o que deseen seguir una dieta vegana o vegetariana. AdemĆ”s, el aprovechamiento de subproductos de la industria de legumbres como es el aquafaba contribuirĆ­a a una producciĆ³n alimentaria mĆ”s sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

PROGRAMA TALENTIA ALIVE

El proyecto Aquafaba se realizĆ³ dentro del Programa Talentia Alive del Colegio Divina Pastora, un programa que impulsĆ³ el centro hace diez aƱos con el fin de afianzar en el alumnado de Bachillerato los hĆ”bitos de lectura, estudio y disciplina, acceder a los conocimientos cientĆ­ficos y tecnolĆ³gicos fundamentales y dominar las habilidades bĆ”sicas propias de la modalidad elegida, comprender los elementos y procedimientos fundamentales de la investigaciĆ³n y de los mĆ©todos cientĆ­ficos, y afianzar el espĆ­ritu emprendedor con actitudes de creatividad, flexibilidad, iniciativa, trabajo en equipo, y sentido crĆ­tico. La realizaciĆ³n de proyectos por parte del alumnado es de carĆ”cter voluntario y siempre estĆ”n guiados por un profesor y un mentor externo.

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