UPL acusa a la Junta de callar mientras León queda fuera del trayecto del Transcantábrico

0

UPL acusa a la Junta de callar mientras León queda fuera del trayecto del Transcantábrico

Los leonesistas piden explicaciones a FEVE, Ministerio de Transportes y Junta por dejar a la provincia leonesa fuera, cuando fue uno de los puntos originales de dicho viaje 

El tren turístico Transcantábrico inició su andadura como tren de lujo hace 40 años, concretamente el primer viaje se realizó a finales de julio de 1983 entre León y Matallana de Torío, consolidándose como tren turístico de lujo que ha permitido el conocimiento de todo el norte de España en un viaje de lujo por la cornisa cantábrica que incluía, lógicamente, la provincia de León.

Pues bien, este año nuevamente vuelve a quedarse fuera el Transcantábrico de la ruta por la provincia de León y transitará entre San Sebastián y Santiago de Compostela recorriendo Bilbao, Santander, Oviedo y Gijón, sin que, como decimos, transcurra en ningún tramo ni parada por la provincia de León.

Resulta totalmente inaceptable que el Transcantábrico no transcurra por la provincia leonesa, cuando fue un referente de los trenes turísticos a su paso por la provincia de León a través de la línea de vía estrecha, y teniendo en cuenta además que el viaje inaugural lo fue recorriendo el trayecto La Robla, Cistierna, León, y posteriormente entre León y Ferrol, para después recorrer la cornisa cantábrica y llegar a Vizcaya, interviniendo el entonces Ministerio de Transportes, FEVE y la Junta de C. y León.

No podemos entender que este tren turístico, que sirve además como dinamizador de la línea de FEVE y de la Montaña Leonesa, haya dejado la provincia de León sin que la Junta de C. y León nada haya dicho al respecto, evidentemente porque poco afecta a Castilla y concretamente a Valladolid, por lo que desde UPL exigimos que la Junta de C. y León de las oportunas explicaciones de las razones por las que el Transcantábrico ha dejado de circular por la provincia leonesa debiendo también FEVE dar explicaciones que, desde luego, casan poco con los pretendidos remedios de la España Vaciada y de este caso concreto de la Montaña Leonesa.

Deja una respuesta