El Gobierno rechaza recuperar los acuĂferos leoneses afectados por Pajares
El Gobierno rechaza recuperar los acuĂferos leoneses afectados por Pajares
- El senador de CompromĂs, Carles Mulet, registrĂł esta pegunta al Gobierno, a instancias de UniĂłn del Pueblo LeonĂ©s (UPL).
Urge avanzar en RecuperaciĂłn de acuĂferos en la vertiente leonesa de la variante de Pajares (1a fase)
Dado el notable perjuicio medioambiental causado a la Montaña Leonesa por las importantes fugas de agua habidas en la construcciĂłn de la Variante de Pajares, al romperse numerosos acuĂferos, secándose numerosas fuentes de la montaña leonesa por dicho motivo, se solicita la reversiĂłn de este hecho y que el Estado actĂşen ante  el daño causado actuando para la recuperaciĂłn hĂdrica de la zona y de sus acuĂferos.
¿Qué medidas piensa adoptar el Gobierno para solucionar esta situación?
Esta ha sido la respuesta del Gobierno
 En relaciĂłn con la materia por la que se interesa Su SeñorĂa, cabe señalar que es preciso aclarar, por la importancia del asunto, que los supuestos daños a la Montaña Leonesa como consecuencia de la ejecuciĂłn de las obras de construcciĂłn de la LAV Madrid – Asturias no son tales. Esto es un hecho que se puede afirmar en base a las conclusiones que arroja un Informe experto contratado por ADIF AV, llevado a cabo por una empresa independiente y solicitado a instancias de la DirecciĂłn General de Calidad y EvaluaciĂłn Ambiental y Medio Natural del Ministerio de Agricultura y Pesca, AlimentaciĂłn y Medio Ambiente, en noviembre del 2017.
 Dicho estudio se ha realizado entre los años 2018 y 2020 y ha sido remitido en septiembre de 2021 al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, para su evaluación. Hasta la fecha no se han detectado impactos significativos desde el punto de vista medioambiental (tal y como ha determinado el Informe experto), que hagan pensar en un daño importante al medioambiente, y sin embargo, si se ha podido evidenciar de manera general el cumplimiento de las medidas impuestas en la Declaración de Impacto Ambiental.
A pesar de lo anteriormente expuesto, desde ADIF se han realizado numerosas actuaciones encaminadas a reducir el caudal de infiltración en los túneles, que han tenido una cierta efectividad, prueba de ello es que el caudal ha ido reduciéndose desde el momento del cale de los túneles, año 2009, hasta la actualidad. No obstante, las infiltraciones de agua en el interior del túnel no suponen un problema desde el punto de vista de la explotación ferroviaria.
Respecto a los caudales de infiltraciĂłn en el TĂşnel de Pajares, es importante aclarar que en la actualidad los caudales son totalmente admisibles, encontrándose en rangos habituales para este tipo de infraestructuras (caudales de infiltraciĂłn en torno a 5 l/s y por kilĂłmetro de tĂşnel excavado). Por otra parte, un aspecto tambiĂ©n muy importante a conocer es que este hecho, el de los caudales de infiltraciĂłn asociados a la construcciĂłn del tĂşnel, era un tema totalmente conocido e incluso cuantificado en los estudios previos de la Variante de Pajares. En este sentido, se puede señalar que ya el “Estudio informativo del proyecto del nuevo acceso ferroviario a Asturias. Variante de Pajares” (año 2002), preveĂa un caudal de infiltraciĂłn por encima de los 1.000 l/s, como vemos muy superior al que finalmente se ha dado.
SegĂşn Mulet, “si reconoce en los tĂşneles infiltraciones de 5 litros por segundo y por quilĂłmetro, y estamos hablando de una variante de casi 50 quilĂłmetros, estarĂamos perdiendo 250 litros por segundo, lo que son 21,6 millones de litros al dĂa, la ciudad de LeĂłn por ejemplo, consume menos de 17 millones de litros al dĂa ( segĂşn datos de la sociedad mixta de aguas de LeĂłn, Durante el año 2021 los leoneses consumieron 136 litros diarios de agua por persona y dĂa).
Para el senador valencianista “ Son cifras que evidencia el grave impacto, puesto que estamos hablando de solamente una parte; el agua que se infiltra en el tĂşnel directamente y es visible, no se explica nada de todo el caudal que anteriormente vertĂa en la parte leonesa y servĂa para nutrir fuentes y acuĂferos, muchas de estas aguas se han desviado hacia la vertiente asturiana, o directamente no se sabe quĂ© ha pasado con allas,l , pero ha desaparecido, se han secado fuentes, acuĂferos y rĂos por una actuaciĂłn que ha sido una monumental chapuza”.
En ese  y cuando pedimos soluciones al Gobierno, nos dicen que  no es para tanto, que tirar solamente dentro del túnel el caudal que consume la capital de León, es asumible, pero se olvidan de todo lo que no cae dentro del túnel y ha desaparecido. Ante un chapuza monumental, un Gobierno que no quiere tomar medidas. Estamos hablando de un gran desastre medio ambiental, y miran hacia otro lado”- ha añadido.