El Gobierno rechaza la petición de UPL de crear un plan de reindustrialización de la Montaña Oriental
El Gobierno rechaza la petición de UPL de crear un plan de reindustrialización de la Montaña Oriental
El Gobierno se escuda para rechazar la solicitud leonesista en el Senado en que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo “no cuenta con un presupuesto específico para una determinada provincia”.
Tras haber registrado Unión del Pueblo Leonés (UPL) en el Senado, a través de Carles Mulet, una pregunta solicitando “invertir en un Plan de reindustrialización de la Montaña Oriental leonesa”, para buscar alternativas industriales en la zona y detener su declive.
Sin embargo, el Gobierno central, sustentado por PSOE y Unidas Podemos, ha rechazado implicarse en crear dicho plan específico para la Montaña Oriental, respondido a la petición leonesista que la política del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo es “de carácter transversal y de ámbito nacional”.
Asimismo, el Gobierno ha apuntado en su respuesta que “no cuenta con un presupuesto específico para una determinada provincia”, y que los proyectos dependen de que “las empresas ubicadas en esos territorios cumplan los requisitos para acogerse a alguno de los programas de ayuda”, eludiendo con ello impulsar el Plan de Reindustrialización solicitado por UPL.
En este aspecto, desde UPL denunciaban el desmantelamiento de la industria de la minería de carbón que operaba en la Montaña Oriental de León (en el área de Sabero-Cistierna), que según indicaban “ha sumido a esta zona en una depresión económica galopante, al no haber apenas sustitutivos al tejido industrial preexistente, y por tanto sin ofrecerse apenas alternativas laborales a sus habitantes”, por lo que pedían la implicación del Estado.
Asimismo, los leonesistas ponían como ejemplo del declive de la zona la evolución del municipio de Sabero, que ha pasado de tener 3.050 habitantes en 1981, a los 1.108 habitantes con que contaba en 2021, esto es, perdiendo en cuatro décadas dos tercios de su población.
Por ello, desde UPL instaban al Gobierno a impulsar “un plan especial de reindustrialización en la Montaña Oriental Leonesa, que impulsado por el Estado encuentre alternativas a la industria tradicional de la zona y ayude a detener el declive en el que se está viendo sumida”, si bien la solicitud leonesista se ha topado con el rechazo del Gobierno central, que en su respuesta ha apuntado que no impulsará el plan solicitado.